Publicidad

    


Australia

Científicos proponen prevenir incendios


Sidney.- Científicos de Stanford proponen prevenir los grandes incendios forestales, como los que asolan Australia, provocando incendios controlados que limpien los combustibles del suelo.

"Necesitamos una expansión colosal de los tratamientos del combustible", apunta la autora principal del estudio Rebecca Miller, estudiante de doctorado en el Programa Interdisciplinario Emmett en Medio Ambiente y Recursos dentro de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

"Estas quemas controladas son efectivas y seguras --aseguró el coautor del estudio Chris Field, director del Instituto para el Medio Ambiente de Stanford Woods y profesor para Estudios Ambientales Interdisciplinarios--. California necesita eliminar los obstáculos para su uso para que podamos evitar incendios forestales más devastadores".

Años de extinción de incendios en California han llevado a acumulaciones masivas de madera y combustibles vegetales en los bosques. Las condiciones más cálidas y secas han exacerbado la situación. Los fuegos controlados, en combinación con el aclaramiento de la vegetación que permite que el fuego trepe a la copa de los árboles, han demostrado ser eficaces para reducir los riesgos de incendios forestales.

Raramente escapan de sus límites establecidos y tienen beneficios ecológicos que imitan los efectos de los incendios naturales, como la reducción de la propagación de enfermedades e insectos y el aumento de la diversidad de especies, según los autores, que publican su estudio en “Nature Sustainability”.

Para reducir significativamente el número de incendios forestales, California necesita tratamientos con combustibles, ya sean incendios programados o clarear la vegetación, en aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados o casi el 20 por ciento de la superficie del estado, según explicaron los investigadores en un comunicado.

Si bien las peticiones de quemas controladas en California han aumentado (los acres privados, estatales y federales planificados para el enfoque se duplicaron entre 2013 y 2018), hasta la mitad de esa superficie no se quemó debido a preocupaciones sobre riesgos como el humo resultante, regulaciones desactualizadas y recursos limitados.

Casi todos los investigadores entrevistados describieron una cultura de aversión al riesgo a la sombra de las leyes de responsabilidad que colocan la responsabilidad financiera y legal por cualquier quema controlada que se escape de los autores. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad