Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º

Publicidad

    


Bolívar cumple en el inicio del Apertura

Con dos goles de Riquelme y otro de Arce vencieron por 3-1 a Palmaflor.


El remate preciso de Arce supera al golero de Palmaflor, en el penal que canjeó por gol y que consolidó el triunfo de los celestes, en su debut en el Apertura. FOTO ALBERTO VALERO
 GALERÍA(7)

Bolívar cumplió ayer y sumó los primeros tres puntos en el torneo Apertura. El cuadro celeste, dirigido por el argentino Claudio Vivas, tuvo un partido de trámite accesible frente al debutante Municipal Vinto (3-1), en el estadio Hernando Siles.

El trámite no fue intenso, poca presión en el mediocampo, desde el inicio el local se adueñó de la pelota y en el primer ataque tuvo su premio. La contundencia al cien por ciento, a través de un tiro libre ejecutado por Juan Carlos Arce y apareció de cabeza el argentino Marcos Riquelme (4’).

La ventaja para Bolívar le permitió no exigirse más, con un toque intrascendente dominó el trámite, se dedicó más a retroceder para no quedar mal parado en el sector defensivo ante un rival que nunca tomó protagonismo en el juego.

El 2-0 llegó a través de la pena máxima. La ingenuidad del lateral Brayan Chacón que prefirió lanzarse a los pies de Jorge Flores y le cometió infracción dentro del área. El capitán Arce definió al costado derecho del arquero Johan Gutiérrez (10’).

Los dos goles relajaron al local, a la espera de una reacción del equipo cochabambino que no llegó en la primera etapa. E incluso pudo haber aumentado la cuenta en el marcador, pero el segundo penalti fue fallado por Riquelme (29’), la infracción fue hacía Adrián Jusino luego de un tiro de esquina.

En la etapa complementaria, Municipal Vinto cambió de actitud y de dibujo táctico. El entrenador Humberto Viviani decidió la inclusión Moisés Vásquez y del camerúnes Bismark Ubah para apostar al 4-4-2.

Las variantes lo ayudaron porque se mostró con mayor tenencia de balón, a pesar que no tenía profundidad.

Vásquez tuvo un remate de media distancia y lo exigió al guardameta Guillermo Viscarra (54’).

El propio Vásquez se anticipó en el juego aéreo, pero el balón pasó por encima del travesaño (57’).

El premio llegó a los 61 minutos, con el delantero Jefferson Távares que sacó un fuerte remate al palo izquierdo de Viscarra, la asistencia lo recibió de Vásquez para el 2-1.

Todo hacía presumir que el trámite cambiaría y habría mayor emoción.

Sin embargo, la visita mostró mucha deficiencia en la pelota parada en contra, la marca de los defensores no era con intensidad y otra vez apareció Riquelme, de cabeza, para poner el 3-1 (63’).

El trámite del encuentro volvió a la poca intensidad, el tercer tanto local hizo desaparecer cualquier intención de la visita de llevarse un resultado sorprensivo.

Vivas no quiso mayores problemas en el juego, por eso, mandó al campo de juego a Cristian Machado y Hernán Rodríguez, ambos se juntaron con el paraguayo Fidencio Oviedo en el medio sector.

Los tres tienen características defensivas y cuidaron el balón para evitar cualquier sorpresa.

La victoria ayuda en la parte anímica a los dirigidos por Vivas, pero todavía hay una deuda en la intensidad de juego, a pesar que el cuadro cochabambino no es el mejor parámetro para medir a Bolívar.

Por su parte, Viviani deberá armar un equipo más competitivo para ser protagonista.

EL DATO

Riquelme volvió a demostrar cuan letal es en el campeonato boliviano, con los dos goles que anotó ayer en el estadio Siles, tras su mal paso por Chile.

VIVAS RECONOCE QUE FALTA TRABAJO FÍSICO E INTENSIDAD

Pese a la victoria en el debut del cuerpo técnico de Claudio Vivas, el estratega argentino aseveró que aún resta fortalecer el aspecto físico de los jugadores para no dar espacios de juego al equipo rival.

“Creo que generamos muchas opciones de gol, tuvimos nueve y ellos tres, a partir de ahí hay una amplia diferencia en busca del arco rival y hay que seguir trabajando. Estamos en búsqueda del equilibrio futbolístico y físico que es importante para hacernos importantes de local”, dijo en conferencia de prensa.

Vivas destacó la posesión del balón por parte de la Academia durante el primer cuarto de hora del partido y afirmó que si bien se obtuvo la victoria hay que adecuarse a la realidad del fútbol de hoy en día.

“Hay que seguir trabajando, nunca vamos a estar satisfechos pero sí contentos. Los partidos hoy en día son de 100 minutos más o menos y hay facetas del juego en las que cedimos espacio pero no balón. No me gusta dar protagonismo al rival ni que se abastezca de mi equipo”, afirmó.

Para el entrenador, Bolívar tuvo buenas oportunidades para buscar la apertura del marcador realizando cambios ofensivos y buscando el equilibrio en el juego. “Nos falta jugar con más intensidad. Las pretemporadas en los equipos de Europa son de ocho semanas, nosotros no tuvimos esa realidad, no es excusa y vamos a ir logrando el ritmo futbolístico a medida que vayan pasando los partidos”, indicó.

Respecto a la continuidad del portero costarricense Leonel Moreira, Vivas dijo que el futbolista entrenó con el equipo por la mañana y lo que pase en adelante con él es una pregunta que debe ser respondida por la directiva del club.

"Es una victoria bien merecida, se hizo lo que se tenía que hacer. Queremos de a poco ir adquiriendo volumen de juego, vamos a ir poco a poco, mejorando. " JUAN CARLOS ARCE, CAPITÀN DE BOLÌVAR

"Me gustó algunos momentos del equipo, hicimos algunos movimientos en el segundo tiempo que nos ayudó para mejorar el rendimiento." HUMBERTO VIVIANI- DT DE MUNICIPAL VINTO

APUNTES

* APOYO A JUSINO

Un grupo reducido de niños con sus banderas de Coroico, reflejaron su apoyo al defensa Adrián Jusino con carteles a favor del defensa del club Bolívar.

* ENERGÍA

El entrenador de Bolívar, Claudio Vivas, estuvo dando muchas indicaciones, hizo varios gestos con mucha energía para alentar a sus dirgidos y poder fijarles los movimientos a seguir.

* ¿QUÉ PASÓ CON VISCARRA?

La hinchada de Bolívar que estaba en las graderías del estadio Hernando Siles, silbaron cada vez que tocaba la pelota el portero Guillermo Viscarra, no se sabe si se debió a un tema personal o porque el hincha quiso que se juegue siempre en campo contrario.

ÁRBITRO

El árbitro tarijeño Jordy Alemán tuvo un buen trabajo en el Hernando Siles. Sin problemas en las acciones, cobró bien los penales a favor del local y el trámite lento lo ayudó para acomodarse en cada acción.

LA FIGURA

El delantero argentino Marcos Riquelme retornó al fútbol boliviano con dos goles que ayudaron a la victoria de Bolívar. A pesar que dio muestras que le falta ritmo de competencia, siempre fue solidario para mostrarse en la parte ofensiva en todo momento.

PAULO APAZA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad