Publicidad

    


Gira por Europa

Guaidó afirma mejores relaciones con España


Bruselas.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado ayer tener “las mejores relaciones” con España a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya previsto recibirle estos días, al tiempo que ha confiado en poder “concertar agendas” durante su gira europea con líderes y ministros de los países de la UE para lograr una “acción determinada”, también con más sanciones, que ayude a recuperar la democracia en Venezuela.

“Tenemos las mejores relaciones con España”, se ha limitado a decir Guaidó al ser preguntado por el hecho de que sea la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y no Sánchez quien tenga previsto recibirle en España.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela ha evitado así responder a si cree que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición haya podido influir en el modo en que el Ejecutivo de Sánchez va a recibirle.

Guaidó, a quien la Unión Europea ve como representante de la única institución elegida democráticamente en el país, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y con eurodiputados de los principales grupos políticos para pedir una mayor presión de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento europeo acompañado por eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, Guaidó ha defendido que ha llegado el momento de “tomar acción” y de coordinar los esfuerzos con la Unión Europea, a quien ha agradecido el apoyo para tratar de “poner fin” a la dictadura de Nicolás Maduro, de cuyo régimen ha dicho que “ejerce el poder de manera sádica”.

“No hay un país dividido, hay un país unificado en torno a conseguir la libertad y la democracia. No es un problema ideológico como ha querido hacer ver la dictadura”, ha asegurado Guaidó desde Bruselas, para después pedir a la UE una mayor presión contra una dictadura que se ha permitido que avance durante años.

Así, ha pedido que se caracterice como “oro de sangre” el oro que se extra “ilegalmente” con el fin de evitar que sirva para financiar la represión y el crimen organizado y también ha insistido en la necesidad de “mejorar y perfilar” el régimen de sanciones contra los cómplices de la represión.

Además ha alertado de la crisis humanitaria y ha pedido ayuda para “sanar las heridas producto de la dictadura” y un compromiso para “no permitir que se banalice el mal”. También ha tenido palabras de agradecimiento para los países vecinos que, como Colombia, Perú y Ecuador, reciben a millones de refugiados.

APOYO DE PP, PSOE, CS Y VOX, NO DE UNIDAS PODEMOS

La vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con Latinoamérica, la liberal checa Dita Charanzová, ha recibido a Guaidó a su llegada a la sede de la Eurocámara, en donde también ha tenido ocasión de reunirse en bilateral con eurodiputados españoles de los principales grupos: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Unidas Podemos, por su parte, no se ha sumado al recibimiento a Guaidó en la Eurocámara porque consideran que el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte de la UE supone “ahondar más en la crisis” del país porque solo recibe a una de las partes, en lugar de “facilitar los contactos” entre el Gobierno y la oposición, ha expresado a través de un comunicado Manuel Pineda.

 
Revistas
Publicidad