Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º

Publicidad

    


Regiones cálidas del país

Dengue dejó a varios niños en estado crítico

> Las autoridades sanitarias del país recomiendan desechar recipientes con agua, que se ubican en patios de las casas, estos enseres son criaderos de mosquitos propagadores


La mejor forma de prevenir la enfermedad es desechando los contenedores de agua que son criaderos de mosquitos, según los expertos.

El dengue está afectando principalmente a los niños del departamento de Santa Cruz, por lo que las autoridades de salud de esa región están asumiendo acciones para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el viernes que en el departamento de Santa Cruz fallecieron dos niños con dengue, y anunció una “minga” el fin de semana para destruir los criaderos de mosquitos y evitar el incremento de casos.

Cruz precisó también que la otra persona que falleció la semana pasada es una niña de cuatro años en el municipio de Cobija del departamento de Pando.

En los primeros 20 días que van de este año, el departamento de Santa Cruz tiene un acumulado de 200 personas que fueron internadas por síntomas de dengue. Muchas ya fueron dadas de alta y hasta hace pocos días solo quedaban 50 internados, cuatro de estos en terapia intensiva.

Estas cifras tienden a subir pues cada vez también aumentan los casos positivos de este mal. En los primeros días de este año, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, los casos repuntaron hasta convertir a Santa Cruz en el departamento que registra más positivos de dengue a escala nacional, con un total de 370. A diferencia del 2019 cuando el departamento estuvo en quinto lugar con más casos, después de Tarija, Cochabamba, La Paz y Beni.

Este 2020, Beni está en segundo lugar con 210 reportes y en tercer lugar Pando, con 115. En total en el país suman 974 casos.

Ante estos resultados, la primera autoridad de Salud indicó que se continuarán realizando las “mingas” no solo en el departamento de Santa Cruz, sino en otras regiones vulnerables, en un trabajo conjunto con los servicios departamentales de salud, con el fin de evitar la propagación del dengue.

Entretanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Carlos Reyes, informó el lunes la declaratoria de alerta sanitaria en el departamento, por el aumento de casos confirmados de dengue en el Beni.

“En la presente gestión tenemos 168 casos positivos de dengue en todo el Beni, a raíz de eso estamos declarando alerta sanitaria para trabajar en pilares fundamentales”, informó a los periodistas.

Detalló que de ese total de casos, 67 corresponden a Trinidad, 66 a San Borja, 10 a Rurrenabaque y los demás municipios tienen en menor cantidad.

Reyes dijo que el Sedes trabaja un diagnóstico rápido, para dar tratamiento oportuno y evitar complicaciones de salud en los pacientes con dengue.

Agregó que con las alcaldías coordinan la realización de campañas de limpieza y posterior fumigación, para eliminar vectores, como el mosquito Aedes Aegyti que transmite esa enfermedad.

“Asociado a la fumigación, un diagnóstico rápido, un tratamiento oportuno y una vigilancia epidemiológica, vamos a disminuir los casos”, aseguró.

La autoridad sanitaria informó que en San Borja, provincia Ballivián, se reportó la muerte de dos pacientes sospechosos de dengue, pero se esperan los resultados de laboratorio para descartar o no la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad