Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


De ambos países

Autoridades de Perú y Bolivia tratan ingreso de productos



En el vecino país se anunció la suspensión de la importación de productos vegetales procedentes de Bolivia.

Las autoridades de Perú y Bolivia se reunirán hoy para tratar de manera conjunta el ingreso y salida de productos agrícolas por ambas fronteras, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“Se va a tener una reunión bilateral para tocar este tema. No hay camiones parados como se había mencionado”, aclaró el ministro, respecto a expresiones de molestia que se hubieran generado por el ingreso de productos agrícolas del vecino país y viceversa.

Núñez puntualizó, según ABI, que se trataría de una mala interpretación de la información generada en las carreteras, que daban cuenta de camiones parados sin posible ingreso por la frontera.

Al respecto, el ministro de la Presidencia señaló que es prioridad para el Gobierno mantener buenas relaciones con los hermanos países vecinos, por lo que en la anunciada reunión se abordará el ingreso de productos agrícolas, además de otros temas de mutuo interés.

RESTRICCIONES

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció esta semana la suspensión de la importación de productos vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

Según publicación de El Comercio, esta medida de Senasa servirá para revisar y actualizar los requisitos de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia. Estas condiciones, explica la entidad, permiten resguardar el estado sanitario y fito sanitario de nuestro país.

“Algunos productos de importación de Bolivia han venido [al Perú] con ciertas plagas y Senasa, lo que ha hecho es actualizar esos requisitos y suspender temporalmente hasta que podamos conversar con la autoridad boliviana para ponernos de acuerdo sobre cómo van a hacer las futuras certificaciones”, explica Orlando Dolores.

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Mauricio Ordoñez, informó, a fines de la semana pasada, que el Gobierno de ese país decidió suspender los permisos de importación de cebolla, papa y otras hortalizas procedentes del Perú. Esto, luego de llegar a un acuerdo con importadores bolivianos para suspender los permisos de ingreso de productos peruanos.

“Al no estar realizando las autorizaciones de importación, productos peruanos, como cebolla, papa y otras hortalizas, que estén comercializándose en los centros de abasto, tienen que ser de contrabando y deben ser decomisados para apoyar a nuestros productores nacionales”, subrayó el ministro.

No obstante, dicha cartera aclaró que el gobierno no ha suspendido las importaciones, y “que fueron las organizaciones de importadores las que tomaron la decisión de no solicitar permisos de importación” al Senasag, ya que los precios de productos del extranjero generan “competencia desleal”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad