Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


América Latina

Un boliviano, entre 35 más innovadores

> La ceremonia de premiación será el 30 de enero en la Ciudad de México


Boliviano Stanley Salvatierra.

El boliviano Stanley Salvatierra fue elegido entre los 35 jóvenes más emprendedores de América Latina que reciben el premio “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019” del MIT Technology Review en español, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Este premio los distingue por sus novedosos y revolucionarios inventos para resolver problemas de la sociedad mediante la tecnología.

La revista tecnológica del MIT publicó la lista de los jóvenes, de entre 24 y 34 años, que fueron seleccionados por un comité de evaluación de 50 expertos de toda Latinoamérica. Los candidatos, de 20 países latinos, fueron escogidos de entre más de 2 mil postulantes que presentaron sus proyectos.

Según sus perfiles, los seleccionados fueron distribuidos en cinco categorías: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Salvatierra está en la de inventores.

El boliviano, nacido en Potosí y cofundador de la start-up Deep Micro Systems, inició proyectos en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

El joven innovador, junto a su equipo, logró desarrollar una cámara inteligente —de bajo coste— que detecta vehículos que se saltan semáforos en rojo e identifica infracciones de velocidad. “Con esto se puede realizar un control del tráfico en las ciudades y reducir y evitar accidentes de tránsito”, explica quien estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Oruro.

Cuenta que cuando se enteró de que estaba entre los seleccionados quedó impactado. “Al leer la lista de pasados ganadores ves nombres como Larry Page (cofundador de Google), Linus Torvalds (que desarrollo Linux), Jack Dorsey (cofundador de Twitter) y de repente te entra ese sentimiento de no poder creer que ahora eres parte de ese grupo selecto de innovadores y la gran responsabilidad que ahora tienes para guiar a nuevos emprendedores”, sostiene.

Salvatierra cuenta que siempre los motivó inventar y crear cosas nuevas. Iniciaron con una cámara básica —le pusieron el nombre de Lucam— que solo podía ver y seguir objetos en movimiento.

Posteriormente, le enseñaron y desarrollaron los algoritmos y códigos para que tenga la capacidad de leer las placas. Luego le incorporaron un módulo de medición de velocidad.

El equipo probó los dispositivos en algunas vías de la ciudad de Oruro. Con ello se recolectaron datos y se fue mejorando el producto. Los resultados fueron compartidos con las autoridades locales. “Los datos pueden ayudar a la correcta toma de decisiones para los gobiernos, a la hora de planificar acciones para las ciudades”, manifestó Salvatierra.

“Nuestro trabajo es combinar hardware y software en soluciones únicas”, dice el joven innovador. Explica que actualmente están trabajando para introducir el producto en México para ayudar a reducir y evitar accidentes de tránsito.

Entre los 35 ganadores de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019” hay gente de México (8 personas), Argentina (5), Brasil (4), Colombia (4), Chile (3), Ecuador (3), Perú (3), Guatemala (2), Bolivia (1), Honduras (1) y Panamá (1).

GANADORES

2017 Y 2016

2017. Dos bolivianos fueron seleccionados entre los 35 innovadores de Latinoamérica: Alejandro Galindo y Edwin Salcedo.

2018. Entre los “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016”, fueron seleccionados tres bolivianos: Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce.

La ceremonia de premiación será el 30 de enero en la Ciudad de México, ante una selecta comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad