Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Informe desde Palacio

Presidenta Añez destacó elecciones y lucha contra drogas y corrupción

> Acompañada de su gabinete ministerial, la delegación diplomática y los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y miembros del grupo denominado Resistencia repasó los avances en los 72 días de gobierno


MENSAJE – INFORME DE LA PRESIDENTA JEANINE AÑEZ. FUE EN PALACIO QUEMADO.

En un discurso que se prolongó por cerca de 34 minutos, la presidenta Jeanine Añez destacó al menos tres ejes principales de su actual mandato. El primero es la convocatoria a elecciones generales que se realizará el próximo 3 de mayo, mano dura contra los hechos de corrupción y narcotráfico que vinculan a exautoridades del gobierno de Evo Morales y por último, los próximos proyectos que serán encaminadas en esta etapa de transición.

La mandataria hizo una descripción general de la crisis y la violencia que desató la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y las que debieron enfrentar a poco de asumir el mandato del país.

“Hemos actuado para destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado y lo que hemos descubierto es lamentable, el abuso de poder para el uso de los recursos a favor de un partido, es bochornoso (…) He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo sin ceder espacios ni retroceder en ese camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente”, destacó la autoridad en el mensaje que fue difundido por los medios de comunicación.

A diferencia de la pasada gestión, cuando aún Evo Morales estaba en el poder, en esta ocasión no se desarrolló ninguna concentración ni desfile de los sectores sociales recordando los 10 años del Estado Plurinacional, aprobado a través de un Decreto Supremo del 20 de enero del 2010.

Otra de las peculiaridades de esta gestión es que la Asamblea Legislativa no instaló la Sesión de Honor, tal como acostumbraba hacerse en pasados años, esto debido a que existen fricciones internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene los dos tercios de representatividad.

CORRUPCIÓN

Añez enumeró los últimos casos de malversación de recursos económicos y los casos de corrupción que se detectaron tras el inicio de auditorías en las empresas estatales. Hizo al caso del Fondo Indígena, la construcción de la planta de urea y amoniaco.

La mala administración de Entel que era usada como “caja chica» del MAS que dejó un daño económico de 1.700 millones de bolivianos.

Otro de los casos que llamó la atención es la entrega de recursos económicos a falsos médicos cubanos, quienes percibían un salario de 1.040 dólares.

“Que quede claro a todos los bolivianos, no me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal o ilegal”, apuntó.

NARCOTRÁFICO

El narcotráfico también fue uno de los ejes del discurso de Añez, donde destacó los resultados que se han logrado en los 72 días de gobierno. La semana pasada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló 15 fábricas de cocaína en el Chapare.

Además destacó la extradición de dos capos del narcotráfico, Pedro Montenegro fue enviado a Brasil y Marivaldo Antonio Da Silva o conocido como Mariano Luis Tardelli.

ELECCIONES

Otro de los puntos a resaltar del discurso de Añez es la convocatoria a elecciones generales que se realizará el próximo 3 de mayo, bajo la administración de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) íntegro y compuesto por los mejores profesionales, a la cabeza de Salvador Romero.

“He designado al doctor Salvador Romero como representante ante el TSE y otros nueve delegados ante los Tribunales Departamentales. Hemos elegido con mucho cuidado a cada uno de ellos, precautelando que sean personalidades con reputación intachable e imparciales”, puntualizó.

En ese contexto, Añez instruyó a los ministros de Defensa, Fernando López y de Gobierno, Arturo Murillo, que organicen un plan de resguardo antes, durante y después del día de las elecciones para garantizar un proceso transparente y respetando la decisión de la población.

LOGROS

La presidenta dijo que tras lograr la tranquilidad del país, su Gobierno, tuvo grandes avances en la salud con el destino del 10% del presupuesto para ese sector, la reducción de las tarifas eléctricas, el proceso de transparencia en la gestión pública y se denunció la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

Además garantizó la continuidad del pago los bonos a los sectores más vulnerables de la población: Juancito Pinto, Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy a las mujeres en estado de gestación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad