Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


Expertos y asambleístas:

“Jeanine Añez no debe candidatear”

> Varios ministros del actual gabinete y afines al Movimiento Social Demócrata expresaron públicamente su interés de postular a la actual Jefa de Estado como candidata a la Presidencia. Añez, en 2019, se comprometió a cumplir su rol como Presidenta de un gobierno transitorio y de pacificación


JEANINE AÑEZ JUNTO AL LÍDER DE DEMÓCRATAS, RUBéN COSTAS.

Después de concluido el ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder, el escenario político electoral de Bolivia avizora nuevos posibles postulantes a la Presidencia. Tal es el caso de la actual presidenta Jeanine Añez, quien es vista por algunos de sus colaboradores más cercanos y a la vez militantes de Demócratas como la mejor opción para postular a la Presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo. La idea no es bien vista por algunos analistas y legisladores que afirmaron que sería “un error” asumir una postulación, ya que provocará malestar en la población y se develarían intereses personales y partidarios.

Un día antes de que la presidenta, Jeanine Añez, emita el informe de su gestión, apareció el hashtag con una peculiar frase “#YSiFueraElla?” fundida en una bandera nacional, que fue difundida en las cuentas oficiales de algunos ministros y otras autoridades del actual gobierno. Haciendo alusión a la posibilidad de que la presidente transitoria, sea candidata en las elecciones generales del 3 de mayo.

RECHAZO

Al respecto, el analista político José Luis Santisteban, consideró que Añez no puede ser candidata a la Presidencia porque retrocederá en el proceso de pacificación que aún es débil, que se avanzó en estos dos meses de mandato y se puede generar nuevos conflictos sociales con los sectores que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La misión de ella (Jeanine Añez) es que haya pacificación no sólo hasta el 3 de mayo, sino hasta el 14 de junio cuando se posesione a la nueva autoridad de gobierno elector en las urnas, por lo tanto le impide a ser candidata. Sería catastrófico si ella sea candidata, porque juez y parte al garantizar el proceso electoral y siendo parte de ella como presidenciable”, puntualizó el analista.

La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, también manifestó que no es buena idea que Añez sea candidata porque afectará el gobierno de transición que está encaminado y tiene la aceptación de la gran parte de la población.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que no están en campaña política. Aunque no dejó de lado su postura personal y consideró que Añez devolvió la tranquilidad al país y consideró que debiera ser candidata.

REACCIONES

Otros sectores, como el excivico cruceño, Luis Fernando Camacho y candidato a la presidencia, solicitó a la mandataria que cumpla su idea inicial, cuando aseguró que no iba a postular porque su premisa era consolidar la pacificación del país y garantizar la convocatoria a nuevos comicios.

La diputada de UD, Rosemarie Sandoval, adelantó que hoy se decidirá si Añez es candidata a la presidencia por los demócratas. Los legisladores de ese frente partidario manejan con hermetismo esa postulación.

TAREAS PENDIENTES

Por último, Santisteban resaltó los logros del actual gobierno pero hizo hincapié en las tareas pendientes que deben enfrentar, las demandas de los sectores sociales que comenzarán a aflorar en los próximos meses. Para no ir muy lejos, la Central Obrera Boliviana (COB) presentará su pliego petitorio con miras al día del trabajador.

A la vez, Millares señaló otra de las labores inconclusas que es garantizar a la población el desarrollo de un proceso electoral transparente, que se respete el voto de la población y la entrega de la banda presidencia al candidato que sea electo en las urnas el próximo 3 de mayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad