Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º

Publicidad

    


Es padre de exdiputada Silva

Orden de aprehensión para Oscar Silva por caso guerreros digitales

> Datos extraoficiales dan cuenta que el exfuncionario y familiar de una exlegisladora masista está asilado en la Embajada de Argentina. La Fiscalía investiga el hecho


LA CASA DE SOPOCACHI DESDE DONDE OPERABAN LOS GUERREROS DIGITALES DEL MAS DIRIGIDOS POR OSCAR SILVA, GARY MEDRANO, IVÁN CANELAS, JUAN RAMÓN QUINTANA, SEGÚN DENUNCIA DE LA ANH A LA FISCALÍA
 GALERÍA(2)

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales.

“Se le ha hecho la notificación correspondiente a Silva y este no se ha hecho presente en el plazo correspondiente ni ha presentado ningún justificativo legal para su ausencia. Por eso, el Ministerio Publico ha emitido la orden de aprehensión”, informó Guarachi en contacto con radio Panamericana.

La autoridad policial explicó que esta orden ya fue remitida a Migración y a la Interpol “para detectar su salida del país”. Asimismo, dijo que actualmente realizan las gestiones correspondientes para verificar si Silva se refugió en alguna embajada o si abandonó el país.

“Tenemos extraoficialmente el dato de que se refugió en la embajada de Argentina, sin embargo, estamos a la espera de reportes oficiales y ya se va a coordinar con el Ministerio Público y la Cancillería los pasos a seguir”, agregó.

Según las indagaciones, el padre de la exdiputada sería el principal coordinador de los denominados “guerreros digitales”, quienes se dedicaban a realizar propaganda política en favor del MAS, memes, videos y otros productos digitales en desmedro de políticos opositores al gobierno de Evo Morales.

Además, se conoció que estos trabajaban en un inmueble que fue supuestamente adquirido por el exdirector ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, sobre quien, además otros altos funcionarios, pesa las acusaciones de daño económico al Estado y uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

A momento, solo un implicado fue imputado y se desconoce el paradero de los otros acusados.

“Silva trabajaba la supervisión de los guerreros digitales en esa casa (que compró la ANH). Tenemos las declaraciones testificales de personas que han indicado que él acudía diariamente ahí”, explicó el jefe policial.

DESDE SOPOCACHI

A fines de diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunció ante el Ministerio Público que un grupo de hackers y “guerreros digitales” afines al masismo, que tenían salarios superiores a Bs 18.000, operaban desde una lujosa casa ubicada en la zona de Sopocachi. Entre ellos, Oscar Silva.

Desde este lugar se procedía con el hackeo y se organizaban las estrategias a favor del régimen de Evo Morales en redes sociales y otras plataformas de comunicación. En las denuncias presentadas ante el Ministerio Público se acusa al ex director ejecutivo Gary Medrano, Juan Ramón Quintana, Iván Canelas, Oscar Silva y un ciudadano de nacionalidad argentina llamado Pablo Singolani como los principales implicados en este ilícito.

La vivienda ubicada en el Pasaje Villegas de esta céntrica zona, al lado del edificio principal de la ANH cuenta con acabados de lujo, muebles empotrados y baños con jacuzzi, entre otros, que no corresponden al tipo de instalaciones requeridas para el funcionamiento de una repartición administrativa. Este inmueble también era usado como depósito de libros y material bibliográfico variado referido a la figura del ex mandatario socialista, que era financiado mediante aportes obligatorios de funcionarios públicos.

El nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Luis Fernando Valverde, indicó que el salario que percibían las personas que operaban desde esta casa correspondía a ítems de personal calificado en otras especialidades profesionales que no tiene nada que ver con el trabajo realizado por estos funcionarios.

“El personal que han contratado es un personal que ha utilizado los ítems de funcionarios técnicos, personal especializado de la Agencia, o sea, ítems que no deberían ser utilizados para esas personas, para hackers, y en personal extranjero cuyo sueldo provenía de la exacción de los funcionarios de la ANH pidiéndoles plata de su sueldo”, informó Valverde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33496 Bs.

Publicidad

Publicidad