Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 35º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Tecnologías en salud


¿Se puede estar sano en un mundo enfermo? De acuerdo con publicaciones especializadas, el concepto de salud, su imaginario y su expresión, son dinámicos y cambian entre hombres y mujeres, entre culturas distintas y según el momento histórico. En el mundo occidental se ha aceptado la definición propuesta en 1946 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “completo bienestar físico, psicológico y social”, que da una visión de la salud que va más allá de lo meramente físico.

No obstante, la realidad de la medicina actual dista mucho de esta visión, mostrándonos el proceso de salud – enfermedad como centrado en lo biológico y lo individual, y las mejoras de salud como producto de las crecientes innovaciones (diagnósticas y terapéuticas). Claro que para otras personas, la salud es un bien de consumo como cualquier otro. Así, uno de los sectores más lucrativos del mundo, el farmacéutico, se ha especializado en generar nuevas enfermedades que le permitan seguir alimentando su insaciable estómago. Pero se está olvidando que la salud es también uno de los derechos sociales básicos del ser humano.

En este marco social humano, Tecnologías en Salud (TES), según su gerente General, Fernando Cuevas Aguirre, es una empresa constituida en el año 2015 con un amplio campo de actividades, orientadas a la mejora de la salud. Tiene alianza estratégica de cooperación mutua con CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva. A través del cual genera sinergias positivas. Es una organización de salud que presta servicios y provee insumos, medicamentos y equipamiento; con calidad, calidez y eficiencia, en beneficio de la población boliviana. Es una organización reconocida en el área de la salud a nivel nacional. Está comprometida con la población boliviana, puesto que se trata de un ámbito que afecta a los indicadores de calidad de vida y desarrollo humano de un país. Se caracteriza por ofrecer un servicio enfocado a la solución integral de los problemas de salud. Lo cual les permite ganar el reconocimiento deseado, por la efectividad de sus tratamientos.

Al ser una organización transparente con la información, no sólo para el usuario interno, sino también y fundamentalmente para el externo: pacientes, clientes, fiscalizadores y otros. Una organización de salud debe actuar con ética en todos sus procesos, ofreciendo precios razonables, brindando información clara, velando por los intereses de sus pacientes y clientes en general. Hoy en día las instituciones y empresas en salud deben tener el concepto de equidad, brindando servicios, siempre respetando las diferencias sociales, culturales, generacionales, sexuales de los pacientes y usuarios. Teniendo el mismo trato para cada uno de ellos.

Dando respuestas ágiles dentro de los procesos tanto internos como externos, se puede conseguir una ventaja competitiva frente al sistema público y otras entidades. Por tanto, parece lógico aceptar que actuar sobre el medio ambiente natural y social, incidiendo en afrontar las desigualdades (aquellas diferencias que se nos presentan como innecesarias y evitables), tendrá un impacto sobre la salud humana de gran magnitud.

www.bienestarsalud.com.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura



Publicidad