Publicidad

    


Tarija

Gestionan crédito para concluir el Materno Infantil


Tarija.- La Gobernación de Tarija recurrirá nuevamente a la banca privada para acceder a un crédito, esta vez para concluir el Hospital Materno Infantil, proyecto que espera otra modificación de contrato para ampliar el plazo de ejecución de la obra.

La obra se encuentra con un avance del 75 por ciento, resta la fase de conclusión que está enfocada a la obra fina.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, explicó que a través de la Secretaría de Economía y Finanzas se gestiona un crédito de 20 millones de bolivianos, monto que permitirá cumplir los objetivos trazados para esta gestión, que es terminar la obra y ponerlo en funcionamiento.

El funcionario dice que con esos recursos se cerrará el proyecto y permitirá hacer una cancelación más ágil del avance de obra, lo que permitirá reducir los tiempos, además darle liquidez a la empresa ejecutora.

A explicación del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se trata de una extensión de uno de los créditos que ya tenían, esta vez por un monto de 30 millones de bolivianos, de los cuales 20 irán para terminar el Materno Infantil. La solicitud de aprobación fue enviada a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT).

AMPLIACIÓN DE PLAZO

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el plazo original de entrega era el 12 de enero del 2019, mediante modificación de contrato número 1 se amplió hasta el 21 de agosto del mismo año, después con otro documento similar se volvió a alargar la entrega hasta el 31 de diciembre del 2019. Con la orden de cambio firmada el 10 de octubre del 2019 el plazo de entrega fue fijado para el 2 de marzo del 2020. En la actualidad se anuncia una nueva ampliación.

PLAZO ORIGINAL

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el plazo original de entrega era el 12 de enero del 2019.

Guzmán explicó que por los conflictos sociales ocurridos en octubre y parte de noviembre del 2019, la ejecución del proyecto se vio afectada. Es por eso que se alista una modificación para extender el plazo de entrega.

En la actualidad, el documento está en manos de la Dirección de Infraestructura, se trata de una orden de cambio, en la cual la empresa contratista solicita una ampliación de plazo para que la ejecución sea hasta julio del 2020. Guzmán considera que ese tiempo es suficiente para terminar la obra.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento se realiza las gestiones para captar recursos del Gobierno nacional. Se tiene un documento elaborado y consensuado con el equipo técnico del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd) que tiene que ver con el binomio Madre-Niño.

En ese sentido, se cuenta con la aprobación o visto bueno del personal médico para el equipamiento en el Materno Infantil. Este proyecto fue enviado a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Según la información del Secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, una vez terminada la obra del Materno, el funcionamiento iniciará con los equipos que tienen el Hrsjd en las unidades que tienen que ver con el binomio Madre-Niño, tales como: el área de pediatría, ginecobstetricia y neonatología.

El Materno Infantil tiene una proyección para más de 20 años, será un hospital especializado en atención. Tiene una capacidad de 220 camas que están distribuidos en distintas ramas de la medicina. Se tendrá atención desde Terapia Intensiva, Intermedia, hasta cuidamos mínimos. (El País Plus)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad