Publicidad

    


Zona del Distrito 4

Complemento Yunguyo II exige construir avenidas

> La basura acumulada, calles en mal estado y la falta de seguridad aquejan a la zona Complemento Yunguyo II, del Distrito 4 de la urbe alteña.


En época de lluvias existen lugares que se llenan de agua, perjudican la circulación de peatones y motorizados.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la zona Complemento Yunguyo II reclaman a las autoridades de diferentes instancias y el propio Municipio de El Alto, la construcción de sus 4 avenidas, que por su vinculación son parte importante de este barrio en favor de otros sectores aledaños, pero la falta de un presupuesto adecuado para que estas vías sean mejoradas hace que en el momento se encuentren abandonadas, según el presidente de esta zona, Manuel Llanos.

La urbanización que se encuentra en el Distrito 4, de la urbe alteña, fue fundada el 2 de febrero de 1993, por lo que ayer cumplió 27 años de vida, pero en el momento tiene muchas necesidades a causa de la falta de apoyo por parte de las autoridades del Municipio y otras a nivel departamental y nacional, tal como denunciaron sus habitantes.

La preocupación más grande es que las cuatros avenidas con que cuenta esta zona, la mayoría se encuentran abandonadas, como la Miguel Abadía Méndez, Néstor Galindo, Periférica y la 2 de Febrero, vías importantes en el nexo entre otras zonas, pero que la dificultad de circulación de los motorizados por el mal estado de estas avenidas es la preocupación de los vecinos.

�“Lamentablemente seguimos esperando que alguna autoridad nacional, departamental o del propio Municipio pueda tomar en cuenta la preocupación de los vecinos de nuestra zona, porque de concretarse la construcción de estas 4 avenidas, serían una de las mejores vinculaciones en varios distritos de El Alto, pero en el momento ni siquiera existe un proyecto que pueda posibilitar la construcción de estas vías, señaló el presidente de la zona, Manuel Llanos.

Por otro lado, la falta de mejoramiento de calles continúa generando problemas en esta zona, donde aquellas que todavía se encuentran de tierra son un problema en la época de lluvias, debido al barro y el agua que inunda las mismas.

Otro de los problemas que atraviesa es la falta de alcantarillado pluvial, la carencia de este servicio básico ha complicado los problemas de rebalse en las calles y avenidas de esta zona.

Por falta de una buena predisposición de conservar las calles limpias por parte de los propios vecinos ha logrado que esta zona esté de manera constante llena de basura en sus calles, con el riesgo de contaminación ambiental que generan los olores de estos residuos sólidos y la presencia de canes vagabundos en estos lugares.

Uno de los problemas que se ha identificado en la zona, es que muchas de las calles se encuentran cerradas con cadenas, por falta de seguridad, actitud de algunos vecinos que ha dado lugar a que los carros basureros no puedan entrar en estos lugares, por lo que la basura es depositada en las esquinas de las calles.

Por esta actitud, muchos de los mismos vecinos exhortan a otros de que no echen sus residuos sólidos en las esquinas y esperen la llegada de los carros basureros y de esta manera evitar la mala imagen de esta zona, porque se encuentra llena de basura y olores que provocan malestar a la población y muchos riesgos de contaminación.

CAMIONES DE ALTO TONELAJE DESTROZAN VÍAS

Vecinos denunciaron ante las autoridades municipales y policiales que desde hace mucho tiempo atrás, la avenida 2 de Febrero ha llegado a ser utilizada por camiones de alto tonelaje, lo que ha deteriorado el asfalto rígido de esta vía, siendo que además las cámaras del alcantarillado sanitario fueron rotas por el peso que traen estos vehículos.

El directorio, junto a los vecinos señalaron que en muchas oportunidades intentaron frenar este tipo de abusos por parte de los camioneros que de manera continua circulan por esta avenida a pesar de las prohibiciones que existen, teniendo en cuenta la restricción de este tipo de motorizados en varios horarios.

La preocupación de los vecinos de esta zona es que otro de los problemas que ha generado es el peligro constante que significa la circulación de estos vehículos por esta vía, debido a que en la zona existe un colegio, donde muchos jóvenes y niños tienen que pasar por esta avenida, Algunos motorizados, por la imprudencia de la velocidad que imprimen existe el riesgo de que alguno de estos estudiantes sean atropellados.

“Es lamentable que ninguna autoridad pueda poner un alto a este tipo de abusos de los vehículos pesados que circulan por esta avenida, además en varias oportunidades ya hubieron accidentes con atropello por la velocidad que imprimen estos carros de alto tonelaje, pero no hacen caso a pesar de los rompe muelles que hemos puesto”, dijo un vecino.

En visita a este barrio, El DIARIO pudo constatar la queja de los vecinos, de constante prepotencia, agresiones verbales y amenazas de los propietarios de estos motorizados, quienes al intentar que dejen de circular los mismos y que por lo menos reduzcan su velocidad, como respuesta los habitantes de esta zona reciben este tipo de actitudes que en muchas de las ocasiones llegan a la agresión física.

Producto de estas malas actitudes, los vecinos de esta avenida advirtieron que en caso de continuar este tipo de actitudes, por parte de los choferes de estos carros de alto tonelaje, podrían cerrar esa vía prohibiendo la circulación de los mismos.

SONDEO DE OPINIÓN

EDGAR MAMANI

Lo que pedimos a las autoridades municipales, es la construcción de módulos policiales, porque a falta de esta infraestructura no podemos albergar a efectivos del orden para que puedan patrullar nuestras calles, debido a que existe mucha delincuencia.

Otro de los problemas que tenemos es la falta de una iluminación adecuada, en nuestras calles, lo que da lugar a la presencia de antisociales que aprovechan la oscuridad de las calles para cometer asaltos a nuestra vecindad sin que nosotros podamos hacer algo porque somos amedrentados.

RENÉ CHOQUE

Falta luminarias en nuestra zona a pesar de que existe un proyecto de implementación, pero hasta la fecha nada se cumple, lo que perjudica en la seguridad de nuestras calles, porque la delincuencia aprovecha para asaltar además no contamos con resguardo policial.

Nos falta más apoyo económico, porque el POA que tenemos no alcanza para mejorar nuestras calles y aún muchas de ellas se encuentran de tierra y eso hace que todavía tengamos problemas en época de lluvias, porque se presenta el barro y las aguas en nuestras calles.

MANUEL LLANOS

Pedimos a las autoridades del Gobierno central la construcción de nuestras cuatros venidas que son importantes, no solo para el barrio, sino por ser circundantes con otros distritos tiene la importancia de accesibilidad, porque hasta la fecha no contamos ni siquiera con un proyecto que pueda posibilitar estas obras.

Por otro lado, exigimos a las autoridades municipales que nuestro POA pueda ser revisado con la posibilidad de un incremento, porque necesitamos para construir un módulo policial, que tanta falta nos hace, para la seguridad ciudadana.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33616 Bs.

Publicidad

Publicidad