Publicidad

    

Ovogénesis y espermatogénesis


ESPERMATOGÉNESIS

Es el proceso mediante el cual, los espermatogonios se transforman en espermatozoides maduros en los túbulos seminíferos del testículo. La espermatogénesis tiene una duración de 74 días aproximadamente.

En la base del epitelio de los túbulos seminíferos se encuentran las espermatogonias, las cuales proliferan por mitosis. Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A, se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Las descendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera división meiótica duplicando su material genético y son los espermatocitos primarios. Cuando se completa la primera división meiótica el resultado son dos espermatocitos secundarios. Por cada espermatocito secundario que entra a meiosis II, se obtienen dos espermátides que maduran para formar espermatozoides.

ESPERMATOZOIDE

El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino, encargada de fecundar al óvulo. Se pueden distinguir las siguientes partes: cabeza, cuello y cola o flagelo.

LA CABEZA

Es la parte abultada del espermatozoide. Contiene a los elementos nucleares y en su parte superior se encuentra el acrosoma, que contiene varias enzimas, como la hialurodinasa, que ayuda al espermatozoide a ingresar al óvulo.

EL CUELLO

Es la porción media que contiene los centriolos y su prolongación contienen las mitocondrias que proporcionan la energía para los movimientos del flagelo.

LA COLA

Está constituido por un largo fl agelo que sirve para impulsar al espermatozoide en el medio en que se encuentra.

Los espermatozoides tienen un tamaño de 65 micras, su motilidad es de 2 a 3mm por minuto. Los espermatozoides en el tracto femenino tienen la capacidad fecundante de hasta 36 horas.

OVOGÉNESIS

Es el proceso de maduración de las células sexuales femeninas, de células germinativas (ovogonia) a células maduras (óvulo); el cual se produce en el ovario.

Al quinto mes de la etapa embrionaria femenina. el ovario contiene muchas células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modifi caciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Estos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer corpúsculo polar. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, el óvulo maduro y otra pequeña o segundo corpúsculo polar.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)


Publicidad

Sociales

Ventura Mall y Cinemark celebran 6° aniversario

VERÓNICA TERRAZAS, EDMUND DAHER. KARINA VENTURA, SERGIO LOMA Y ALEJANDRO BORDA DURANTE EL BRINDIS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.33626 Bs.

Publicidad