Publicidad

    


Víctor Hugo Zamora

Falta de producción y comercialización paralizan Planta de Urea y Amoniaco



Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, explicó ayer que la Planta Urea y Amoniaco, emplazada en Bulo Bulo, Cochabamba, está paralizada por varios problemas referidos a la producción y comercialización, además de estar mal ubicada.

“Está paralizada, no está produciendo un gramo, tiene muchos problemas, tiene problemas de producción, de comercialización, tiene problemas de ubicación”, dijo en una conferencia de prensa.

Zamora sostuvo que en las próximas horas se trasladará a esa planta industrial para buscar algunas soluciones y lamentó que haya sido instalada en esa región conflictiva y donde se realizan permanentes bloqueos.

“Fue un desastre lo que hizo el anterior Gobierno, cómo vamos a poner una planta a más de 1.000 kilómetros del principal mercado que es Brasil”, dijo.

Zamora explicó que la ubicación de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba le resta competitividad, porque para hacer llegar una tonelada de la producción hasta la frontera con Brasil se incrementa el costo en unos 50 dólares más.

“Una planta que le cuesta solo transportar una tonelada casi alrededor de 50 a 70 dólares que se le incrementa el costo por tonelada, es imposible que pueda tener rentabilidad”, agregó.

La semana pasada, los cocaleros de la zona del trópico de Cochabamba rechazaron el traslado de la planta a otra región, como Santa Cruz, y anunciaron un estado de emergencia ante la posibilidad de mover a la industria.

GRAN CHACO

Por otra parte, Zamora advirtió que los bloqueos que se registraron la última semana en la provincia Gran Chaco y O’connor, del departamento de Tarija, afectan a la producción de los pozos petroleros de esa región.

“Nos están complicando el problema de producción en los pozos, he pedido que todas estas movilizaciones no se hagan en los pozos, estamos produciendo al filo y estas paralizaciones de pozos o bajas de producción de pozos complica la producción”, informó en una conferencia de prensa.

En días pasados, pobladores de Palos Blancos bloquearon el ingreso al campo Margarita exigiendo fuentes laborales, lo propio hizo el Comité Cívico de Villa Montes pidiendo el traslado total de una vicepresidencia de YPFB a ese benemérito municipio.

Zamora agregó que los bloqueos que se registraron en la Región Autónoma del Gran Chaco y la provincia O’connor, son más por intereses sectoriales, que buscan ser beneficiados con cargos en entidades hidrocarburíferas.

“Donde hay bloqueo y paralización cívica es por pega en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, claro seguramente es una demanda justa e importante para las regiones, pero claro no creo que sea el bloqueo permanente el que vaya a solucionar el problema”, agregó.

Advirtió que de continuar esas medidas de presión en las regiones productoras corre riesgo la estabilidad de las entidades del área.

“El momento que hay un bloqueo en un pozo, lo primero que se hace es bajar la producción en ese pozo y el momento que se toca la producción de un pozo corre el riesgo de bajar su propia producción posterior, es decir el pozo no puede estar subiendo y bajando su producción, porque le genera daño dentro de la reserva del mismo pozo”, aseguró. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad