Publicidad

    


Municipios del país

Gobierno evalúa daños de cultivos agrícolas para su indemnización


Ante los últimos eventos climatológicos suscitados el INSA, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra en pleno proceso de evaluación de cultivos que fueron reportados como siniestrados en diferentes municipios del país.

Cristian aliaga, director de Estudios Productos y Riesgos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó que para la campaña agrícola 2019-2020, 117 municipios se registraron al Seguro Agrario a nivel nacional, de los cuales 28 municipios pertenecen al departamento de Potosí.

Indicó que nivel departamental Potosí registró aproximadamente 71 mil hectáreas pertenecientes a 37 mil productores, de las cuales 1.600 hectáreas fueron reportadas como afectadas por granizadas, heladas e inundaciones, mismas que están siendo evaluadas por personal técnico de esta institución y de esta manera, cuantificar los daños ocasionados en esta región del país. El municipio de Cotagaita se encuentra con más de 1.200 hectáreas que están siendo protegidas por este seguro.

Aliaga destacó que el personal técnico operativo del INSA utiliza estándares internacionales para evidenciar la afectación de los cultivos en un lapso de 15 días después de acontecido el evento climático. Una vez advertido la pérdida de cultivos, se indemniza al productor con Bs. 1.000 por hectárea perdida o severamente dañada.

Dio a conocer que los municipios que informaron sobre siniestros en Potosí fueron: Chaqui, Chuquihuta, Cochas, Colquechaca, Cotagaita, Llallagua, Llica, Pocoata, Ravelo, Sacaca, San Pedro de Lipes, San Pedro de Buena Vista, Tinguipaya y Tomave; y los cultivos más reportados como afectados son: papa, maíz y quinua.

Las intensas lluvias que se registran a nivel nacional amenazan a los diferentes cultivos, por lo que los pobladores y autoridades están en alerta para actuar ante cualquier emergencia que se presente.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad