Publicidad

    


Lluvias provocan deslizamiento de muro de contención y mazamorra

> A nivel nacional se alertó de intensas lluvias y la crecida de los ríos, por lo que los habitantes como las autoridades deberán tomar sus previsiones


Deslizamiento en la zona de Pasankeri.

La intensa lluvia que se registró desde ayer en el departamento de La Paz, y en la ciudad, provocaron el deslizamiento de un muro de contención en la zona de Pasankeri y mazamorra en inmediaciones de la avenida 9 de Abril, lo que movilizó a personal del municipios paceña, y hay familias afectadas.

Una vecina del lugar informó que el deslizamiento del muro de contención en la zona de Pasankeri ocurrió entre las 04:00 am y 05:00 am, y afectó su vivienda y a sus animales, y que ahora no tenía dónde ir, ya que alegó que era madre soltera, y que ella mantiene a su familia, según un despacho de televisión.

MAZAMORRA

Entre tanto, la mazamorra que se presentó en inmediaciones la 9 de Abril, que ocurrió la noche del viernes, fue provocada por el taponamiento de la bóveda, y los obreros del municipio paceño empezaron a trabajar en el lugar, y los trabajos se estiman que demore una semana, según informó a los medios la alcaldesa interina Beatriz Álvarez.

El director de la Secretaria Municipal de Riesgo del municipio paceño, Vladimir Toro, informó que la mazmorra no afectó a las viviendas debido a la inmediata movilización en el lugar.

Informó que se desplazó maquinaria pesada, como retroexcavadoras, palas mecánicas y excavadoras. Dijo que el taponamiento de la bóveda tiene una longitud de 200 metros.

En el caso del muro de contención, Toro explicó que el deslizamiento fue provocado por el la filtración de agua, que generó una saturación de la estructura.

PREPARADOS

Álvarez informó que ante la época de lluvias, los macrodistritos están equipados para tender emergencias por la temporada de aguacero, y que la situación no se agrave.

Y en el caso de Pasankeri se atendió la emergencia, y paralelamente se alertó a los vecinos para realizar un trabajo coordinado en el sector.

“Llamamos a los vecinos estar en alerta a cualquier eventualidad", dijo la autoridad al asegurar que todas las emergencias serán atendidas de inmediato.

ATENCIÓN

Toro explicó que se atendieron 1.920 casos en los últimos meses, de este número 380 presentan alto riesgo, los cuales tienen que ver con cuencas, quebradas, materiales de arrastre en los canales, entre otros.

LLUVIAS

La época de lluvias cada año provoca deslizamiento en algunas zonas de la ciudad de La Paz, pero también en otros municipios aledaños, como en El Alto, y ni que decir de las provincias, como los Yungas, que está afectando a las vías de ingreso a esta región.

Pero también otras zonas productivas, como Luribay también sienten los efectos del temporal, y los habitantes ya expresaron sus preocupaciones debido a que el lugar produce frutas, y los cultivos podrían ser afectados.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad