Publicidad

    


Reunión de líderes africanos

Cumbre busca resolver largas guerras en Etiopía



INJICIARON CUMBRE PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Los líderes africanos han comenzado el sábado el primer día de la cumbre de la Unión Africana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, exhibiendo el compromiso de resolver los largos conflictos que asolan el continente.

El presidente de Egipto y presidente saliente de la UA, Abdelfatá al Sisi, ha dado comienzo al encuentro bajo el tema “Silenciando las armas” y el objetivo de madurar un proceso de desarrollo a largo plazo para el continente que culminará en 2063, tras medio siglo de integración regional, fortalecimiento de la seguridad y acuerdos de paz.

Al Sisi terminó su comparecencia entregando la Presidencia de la organización al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien centró su discurso en los esfuerzos que la UA está realizando para resolver los numerosos frentes de combate abiertos en África, de norte a sur, comenzando con la actual guerra civil en Libia, donde pretende convocar una conferencia entre las partes en conflicto, el gobierno reconocido de Trípoli y las fuerzas del este del país.

Al primer día de la cumbre también ha acudido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien describió el trabajo de la ONU con la Unión Africana como una colaboración “de capital importancia” y expresó su completo apoyo a la iniciativa de paz continental.

“Silenciar las armas no solo es un compromiso de paz y de seguridad, sino una iniciativa sostenible para el desarrollo de los derechos humanos”, según Guterres, que equiparó el cese de las hostilidades a los esfuerzos para acabar con la pobreza y combatir el cambio climático, las tres grandes preocupaciones del continente, a su juicio.

Asimismo, Ramaphosa manifestó la voluntad de la UA para mediar en el conflicto de Sudán del Sur con vistas a la formación definitiva de un Gobierno de unidad nacional entre el presidente, Salva Kiir, y su gran rival, Riek Machar.

Entre otros temas, la cumbre también discutirá la evolución de la disputa entre Egipto y Sudán contra Etiopía contra la presa que está construyendo este último país en el Nilo Azul, que podría según El Cairo dañar las reservas hídricas de Egipto. (DPA/EP)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad