Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Libertad y justicia social


En circunstancias que el país se disponía a aceptar los retos del Siglo XXI, los altos precios que obtuvieron nuestras materias primas, en el mercado internacional, contribuyeron a generar la bonanza económica, jamás vista en la historia Patria.

El gas, en particular, ha permitido significativos ingresos al erario nacional. Es que las exportaciones de hidrocarburos, alcanzaron, en 2014, la excepcional cifra, estimada en $us 6.556 millones, nada más ni nada menos.

Esa economía financiera no fue aprovechada, debidamente, para establecer empresas, con el objeto de multiplicar y diversificar un empleo, digno y seguro, para la población boliviana. Especialmente, para la juventud, que siempre ha sido defraudada, en sus justas aspiraciones de mejores días.

En este marco se hizo poco, o nada, para reducir los índices de la pobreza, tomando en cuenta que, al presente, amplios sectores sociales viven inmersos en esa situación de estrechez.

El economista José Gabriel Espinoza, apoyado por los datos que ofrece PNUD, afirmó “que más de un millón volvieron a la pobreza por la falta de empleo de calidad” (1).

He ahí una versión, proporcionada por un conocido economista, que respalda, de una u otra manera, nuestras apreciaciones.

Desde 1982, año de la restitución democrática, los políticos, en su mayoría, propugnaron la erradicación de la pobreza, desde una visión derechista o izquierdista. Ello involucra, obviamente, a nueve presidentes, entre hombres y mujeres, quienes estuvieron frente al timón de la nave del Estado, en estos 37 años últimos, y que no pudieron cumplir con sus sueños, ya referidos. Todos los aludidos “se llenaron la boca” con la consigna de lucha contra la pobreza. Muchos ya fallecieron, pero algunos aún viven.

Unos, a principios de la década del 80 del siglo pasado, fueron víctimas de los problemas económicos, que aceleraron la ingobernabilidad, como efecto de la hiperinflación, que marcó una época de escasez y angustia. Otros sobrevivieron, a duras penas. Es que no había recursos económicos para darse el lujo de adquirir aviones costosos ni para movilizarse en helicópteros. Se imponía la austeridad, pero que, pese a ello, se avanzó por el bien común.

El presente siglo advino con una economía que nos posibilitó hacer frente a la adversidad. Situación que no fue aprovechada para crear nuevas fuentes de trabajo, a fin de devolver la esperanza a quienes no cuentan con empleo seguro. A fin de despejar la frustración y ensanchar, de tal modo, el camino hacia un mundo mejor.

Los “redentores” de pobres deberían asumir acciones prácticas, para acabar con la desigualdad y la injusticia social. Acá ya no caben las falsas promesas, las poses demagógicas ni los cantos de sirena, sino que se requieren actitudes que tiendan a reducir la pobreza.

En suma: deberíamos redoblar esfuerzos, gobernantes y gobernados, para que nuestros hijos y nietos vivan con dignidad, en una tierra de libertad y justicia social, el día de mañana.

(1) “Más de un millón de bolivianos vuelven a la pobreza”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 6 de noviembre de 2019.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

MIC implementa espacio de lectura

MARIO VARGAS, REPRESENTANTE DE LA EDITORIAL JAGUAR AZUL, Y KURT KOENIGSFEST, GERENTE DE BANCO SOL, DURANTE EL CORTE DE CINTA DEL ESPACIO DE LECTURA.


Publicidad