Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Incumplieron requisitos

Morales, Arce, Pary, Cossío y Pumari, observados por el TSE

> Según el reglamento de inscripción de candidaturas, las organizaciones políticas tienen un plazo de 72 horas o tres (3) días hábiles computable a partir del día siguiente de su notificación para subsanar las observaciones. Los interesados serán notificados hoy.


Los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora a la Presidencia, Evo Morales y Diego Pary al Senado, además de Marco Pumari, que busca candidatear por la Vicepresidencia con su alianza Creemos, la de Mario Cossío que aspira a una senaturía por Tarija y la de Justa Cañaviri por La Paz, fueron seis de las varias candidaturas observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En sus listas de observados que publicó el TSE la tarde de ayer en su página digital se basa exclusivamente la presentación de los documentos de los 12 requisitos que establece en el Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas para las elecciones del 3 de mayo de 2020 que fue aprobado por el TSE.

No hace mención al tema de la residencia permanente de los postulantes, tema que fue observado por la mayoría de actores políticos, en especial por los casos de Evo Morales, Luis Arce, Diego Pary y Mario Cossío.

En el caso de Arce, la observación es por el incumplimiento del requisito número nueve del TSE, que establece la presentación del certificado original y actualizado de sus antecedentes penales.

En tanto, en el caso de Evo Morales indica que no presentó tres requisitos, certificado de nacimiento original, número telefónico y certificado original y actualizado de antecedentes penales.

El TSE también observó la postulación de Diego Pary que aspira a ser primer senador por Potosí por el MAS. Éste no cumplió el requisito nueve: presentación del certificado original y actualizado de antecedentes penales.

CREEMOS

En la alianza creemos, entre las varias observaciones a las postulaciones resaltan el del candidato a la Vicepresidencia, Marco Antonio Pumari quien incumplió con la presentación del requisito número siete, es decir la fotocopia de Libreta de Servicio Militar.

Entre los aspirantes al Legislativo está Mario Cossío que postula a primer senador por Tarija y fue observado por no presentar el certificado de antecedentes penales.

También observaron la postulación de Justa Elena Cañaviri Choque, más conocida en el ámbito televisivo como “La Justa” por su programa donde prepara recetas de comida. Esta postulante tampoco presentó su certificado original y actualizado de antecedentes penales.

Otro caso es el del exdirigente minero Guido Mitma que fue inscrito para primer senador por Oruro, sin embargo, fue observado también porque no presentó su certificado original y actualizado de antecedentes penales.

OTROS

En el caso de otras organizaciones también destacan, la postulación a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV) Jessmy Kerem Barrientos Arraya quien fue observada por no presentar número telefónico de referencia.

En el mismo partido también fue observada la postulación de Sung Hyun Chung, quien es hermano del candidato Chi Hyun Chung y postula a primer senador por Santa Cruz pero no presentó su certificado original y actualizado de registro en el Padrón Electoral Biométrico emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y su certificado original y actualizado de antecedentes penales.

Según las listas del TSE, en Acción Democrática Nacionalista (ADN) 29 candidatos a diputados y senadores incumplieron todos los requisitos; en el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) 160; por la alianza Creemos 120; y 94 de Comunidad Ciudadana (CC).

En el MAS fueron observados 54 candidatos; del FPV 48; de la alianza Juntos 84; y de Libertad y Democracia (Libre 21) 124.

El TSE observó, asimismo, a 10 postulantes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

NORMA

Según el Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, “en caso de que existan observaciones en los requisitos presentados, el Tribunal Supremo Electoral notificará en Secretaría de Cámara al Delegado del partido político o alianza, otorgando un plazo de tres (3) días hábiles computable a partir del día siguiente de su notificación para subsanar las observaciones”.

SALVADOR ROMERO

Horas antes de publicarse las listas, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que todas las candidaturas presentadas por las ocho organizaciones políticas que pugnarán las elecciones del 3 de mayo fueron revisadas de acuerdo a los que establece la ley y aseguró que las observaciones serán notificadas hasta el lunes.

«En todos los casos se procede de la misma manera, es decir de acuerdo a lo que señala la ley, se hace una contrastación de la documentación entregada con los preceptos legales», indicó a los periodistas, tras ser consultado sobre las observaciones encontradas por representantes políticos, legisladores y la población en algunas candidaturas.

Romero dijo que a partir de la notificación las organizaciones políticas podrán subsanar las observaciones y tras ese proceso el TSE ingresará a una segunda fase de revisión de documentación de candidaturas.

El presidente del TSE aclaró que esa instancia tiene la plena competencia para definir las candidaturas que se presentaron para el nuevo proceso electoral.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad