Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º

Publicidad

    


Narcotráfico

¿Qué hay detrás de los sellos en los paquetes de droga?

> El director de la Felcn, Javier Maldonado, informó que en los últimos años se encontró una serie de sellos, por lo que se deduce que estos son una característica de los laboratorios donde hacen la purificación y cristalización de la droga en Bolivia.


IMÁGENES DE ANIMALES, EL NOMBRE DE UN EXPRESIDENTE Y LA ESVÁSTICA APARECEN COMO SELLOS EN LOS PAQUETES DE DROGA QUE CIRCULAN DE FORMA ILÍCITA EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN
 GALERÍA(3)

Un delfín, conejo playboy, un sol y hasta el nombre del expresidente de Bolivia aparecen en los paquetes, sobre todo, de pasta base de cocaína. Esto ya no sorprende a los policías antinarcóticos porque es una práctica “habitual” del narcotráfico, pero el motivo ha variado, según un reporte de La Prensa Digital.

“Son marcas de unos grupos, laboratorios, fábricas, que producen esos ladrillos. En este momento lo que vemos es una sucesión de delfines que aparecen siempre en los decomisos en Bolivia. Estos delfines o peces reaparecen en los decomisos afuera del país, entonces vemos que es una red que está operando en esta zona”, manifestó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

Para el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Cochabamba, Gonzalo Alcoba, “son sellos que identifican o marcan, a veces, cuando hay acopio de droga de diferentes organizaciones (de narcotraficantes). Si hay tres o cuatro, cada uno lo utiliza para marcar su droga y ponen una determinada figura”.

Sin embargo, esta dinámica fue iniciada por los narcotraficantes hace varios años con el fin de identificar a la organización y la calidad del producto. Esto fue replicado en Perú y Colombia al pasar los años.

Antes la Felcn tenía un catálogo de más de 500 sellos. “Anteriormente, sí se hacía eso, pero después (los narcos) se percataron que nosotros nos hemos dado cuenta de los sellos y los cambian contantemente. Entonces, ahora sólo lo hacen para marcar su droga”, dijo Alcoba.

Agrega que en el ilícito del narcotráfico todo tiene una señal, que puede servir como pista para una investigación que ayude a identificar a la organización o a definir la ruta que ha seguido el producto.

Confianza

Sin embargo, para el exdirector nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, “toda organización criminal que tiene nexos internacionales para el despacho que va a hacer e identifican un tipo de sello que significa confianza entre organizaciones porque, por ejemplo, no es que despachan y el dinero ya está”.

Segundo, “es efectivamente la calidad”, es decir, el nivel de pureza de la base de cocaína en este caso, porque este sello hemos encontrado en los laboratorios.

“Cuando hemos entrevistado los mismos narcos decían que eran para la calidad”, dijo Quezada.

Sin embargo, coincide con Alcoba, en señalar que los narcos -en la actualidad a diferencia de algunos años- cambian constantemente sus sellos o marcas para diferenciar sus productos.

Ataque entre

narcos

Según Quezada, cuando se observa que hay un sello que predomina entre los otros, son los mismo narcos que denuncian a sus “rivales” para que no copen todo el mercado negro.

“Es una competencia, cuando los colombianos o la organización más fuerte identifica que hay otro tipo de sellos, entonces la propia competencia denuncia a esta organización por los sellos”, señaló el exjefe policial de la Felcn.

INVESTIGACIÓN

Seguimiento de la Felcn a narcos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Javier Maldonado, informó que en los últimos años se encontró una serie de sellos, por lo que se deduce que estos son una característica de los laboratorios donde hacen la purificación y cristalización de la droga en Bolivia.

MÁS DATOS

Felcn tenía una base de datos de los sellos

Un informe clasificado de la División de Inteligencia de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia contaba con un listado de 586 logos, registrados entre 2008 y 2014.

Diferencia a

los productores

Según la Policía Antinarcótico, un distribuidor local puede tener varios proveedores para un mismo envío interno, por lo que es necesario diferenciar la sustancia para sus clientes.

El sello en los

aquetes se

detectó en los 90

Las autoridades han descubierto logos en la droga desde la década de los 90. El pionero en esta estrategia fue Henry Loaiza Ceballos, quien marcaba la cocaína que enviaba con un alacrán. Era como una firma en su cargamento, según una nota publicada por el País.

Tanto la Policía Antinarcóticos como la DEA o la Europol tienen en sus archivos los diferentes sellos encontrados.

El “delfín” dominaba

la ruta

Bolivia- Argentina

El 17 de diciembre de 2019, el excónsul de Bolivia en Orán, Salta, Diego Vega, fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50 con 8.340 kilos de cocaína en su auto. Según la publicación de Infobae, los ladrillos de cocaína tenían la marca de un delfín.

Durante el 2017, sólo en la provincia de Salta se incautaron unos 200 kilos de cocaína con el mismo patrón, el dibujo de un águila con las alas desplegadas. Una de las hipótesis es que todos esos ladrillos correspondían al Clan Castedo, cuyo líder, Reinaldo “Delfín” Castedo, fue detenido el 2016 tras estar 10 años prófugo”, indica una nota de Infobae.

Por lo tanto, el sello de delfín en sus diferentes variaciones hacen pensar que el producto pertenece a la red de narcos que tendría nexo con el narco Castedo, pese a que éste está detenido.

En enero de 2018, un hermano de Reunaldo Castedo fue aprehendido en Salta cuando intentó huir de un control con casi 100 kilos de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se trata de Roberto César Castedo (45), quien fue detenido durante un procedimiento de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 50, a la altura del puente Río Colorado, en el departamento salteño de Orán.

Se sabe que el líder del clan Castedo tiene propiedades en Argentina y Bolivia, y que su ruta era cubrir ambos países.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad