Publicidad

    


Buscan alternativas para proveer gas a nueva planta de Fancesa


La nueva línea de producción de Fancesa no tiene garantizada la dotación de gas para su funcionamiento, por ello, el directorio continúa buscando alternativas. El Viceministerio de Hidrocarburos anunció que se busca implementar un ducto y una planta de bombeo para ampliar la dotación de gas para Sucre.

El gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS), que provee de energía tanto a Sucre como a Potosí, se encuentra al límite de su capacidad, por lo que no está garantizada la dotación de gas a la nueva planta de Fancesa.

El director de Fancesa, Jaime Barrón, indicó que buscan una solución, ya que al elaborar el proyecto de la nueva fábrica no se tomó en cuenta el tema de la dotación de gas, sobre todo por el límite de capacidad que alcanzó el GTS hace ya varios años.

El viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, confirmó la situación actual del GTS y adelantó que el Gobierno proyecta invertir en alternativas para aumentar la dotación de gas a Sucre y Potosí, incluso para la puesta en marcha de la fábrica de cemento en la Villa Imperial. Se refirió incluso a un nuevo ducto y una planta de bombeo de gas para elevar la provisión para ambas ciudades.

El directorio de Fancesa reveló ayer que las pruebas de la nueva línea de producción que debieron comenzar en marzo, tuvieron que postergarse ya que requieren unos tres meses más para concluir con la instalación de la planta.

Auditoría

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) anunció que no podrá entregar en marzo su nueva línea de producción y tendrá que posponerse al menos cuatro meses debido a causas internas, entre ellas, una auditoria al proceso de contratación del proveedor de perfiles metálicos, informó el presidente del directorio de esa firma, Armin Cortez.

“Para no generar una falsa expectativa en la población es que hemos decidido, de forma unánime, los miembros del Directorio, explicar los motivos por los cuales no vamos a poder cumplir con la fecha plasmada en marzo de 2020 para comenzaría con la fase de pruebas”, informó en una conferencia de prensa.

Detalló que entre las razones del retraso, está la observación al proceso de contratación de la empresa proveedora de perfiles metálicos, que motivó a solicitar la vacación de dos de sus ejecutivos, Marcelo Díaz y Marcelo Galarza, para realizar en su ausencia una auditoria interna.

“Hemos tomado la decisión de que se haga la auditoria interna de carácter excepcional y sea este instrumento, proveniente de un ente imparcial, el que determine lo más pronto posible si existen grados de responsabilidad o un daño económico. Esperamos el informe en un lapso de 15 a 20 días”, precisó.

Aclaró que existe un avance del 91% en ejecución de la obra y el restante 9% implica actividades de ingeniería y montaje de equipos de control. Fuente: Correo del sur y ABI.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad