Publicidad

    


Muestras carbonizadas

Forenses no identificaron restos de Marcelo Quiroga


El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó ayer en Sucre que no pudo confirmar que los restos humanos encontrados en 2019, en una propiedad del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, correspondan al líder revolucionario Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque las muestras están totalmente carbonizadas.

“La respuesta de los laboratorios de antropología forense de Argentina ha sido contundente, científicamente no se puede confirmar que esos restos sean de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, informó el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

Los restos humanos fueron encontrados en septiembre de 2019 en una fosa, carbonizados y fueron recogidos por los peritos argentinos, con todas las normas del protocolo forense, para ser analizadas y cruzadas con el ADN de uno de sus familiares.

La autoridad explicó que los restos óseos que fueron procesados están completamente carbonizados, hecho que condicionó la posibilidad de obtener cantidades deseables de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que iban a ser cotejadas con la carga genética de un familiar del líder desaparecido en 1980.

Agregó que los resultados de Argentina “llegaron hace tiempo” y fueron remitidos a la Procuraduría General del Estado (PGE).

Precisó que la Fiscalía General del Estado y el IDIF sirvieron de nexo entre la Comisión de la Verdad, vía la PGE, y el equipo Argentino de antropología forense que debía analizar el ADN de los restos humanos encontrados en una hacienda del expresidente Banzer.

La Comisión de la Verdad, fue creada en 2017 para esclarecer delitos de lesa humanidad en Bolivia, acontecidos entre 1964 al 10 de octubre 1982; que alentó la búsqueda de los restos mortales del líder político desaparecido en 1980, durante el golpe de Estado de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, con apoyo de paramilitares y militares ligados al narcotráfico, quienes asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se encontraban reunidos varios líderes políticos y sindicales. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad