Publicidad

    

Los minimedios dentro del proceso educativo

Segunda parte


RECORDEMOS QUE...

Los minimedios son un tipo de soporte comunicacional utilizados para la comunicación de desarrollo, los cuales se abren generalmente a un público alfabeto, pero el juego con imágenes permite también su apertura a otros públicos más. Buscan el acercamiento entre la población y llegan a un sector muy reducido de la misma.

FUNCIONALIDAD E INTENCIONALIDAD

DE LOS MINIMEDIOS

Es evidente que la funcionalidad de los minimedios en nuestro entorno es muy efectiva, sobre todo en lo que respecta a convocar a marchas, manifestaciones o toda movilización de protesta. También, se lo utiliza para trasmitir consignas a favor de ciertas campañas, como el apoyo que se da para detener la violencia familiar, el maltrato a los niños y a los animales. Para esto recurren a panfletos, pasquines, folletos, etc., los cuales intentan cambiar la forma de pensar de la ciudadanía ante estos hechos de violencia.

Este tipo de minimedios pueden ser distribuidos de mano a mano, pueden colarse en las paredes o en los postes; lo importante es que sean visibles, incluso se hacen pasacalles para que sean más vistosos y así llamen la atención. Todo este trabajo tiene como finalidad provocar a una sociedad estática por los medios masivos de comunicación, los cuales, muchas veces lejos de informar temas de interés local, se centran más en entretener y distraer a la población de los verdaderos problemas que los afectan.

Un minimedio muy conocido en la sociedad es el grafiti, el cual consiste en pintar las paredes. Si bien a simple vista parece solo garabatos, este tipo de dibujos y pinturas tienen un lenguaje propio con el que tratan de comunicar algo específico; sin embargo, este tipo de minimedio genera mucha controversia, pues algunos lo ven como vandalismo y otros como arte urbana, pero son pocos los que entienden dichos mensajes.

A los minimedios también se los conoce con el nombre de instrumentos artesanales de comunicación; por lo que son bastante apropiados para una comunicación interpersonal directa, ya que la favorece y la desarrolla. Entre los má comunes se encuentran: el periódico mural, el afiche, el volnate, el mimeógrafo, el teatro, el folleto, el pasquín, el panfleto, la canción, la historieta, la fotonovela y otros.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (345 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida a diplomática colombiana

THIERRY ROSTAN, CATALINA MIRANDA, KAREN TOBAR Y AHMED EID.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad