Publicidad

    


Una polémica interesada

Wilson Santamaría

Las maneras escogidas para intentar hacer daño a la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez han logrado el efecto contrario al que buscaban: la candidatura ha cosechado más apoyos porque la gente ha reaccionado negativamente a las críticas y porque quienes las han lanzado son destacados políticos que tienen poca autoridad para ello.

Seguramente el argumento más insultante ha sido la comparación entre la presidenta Áñez y el fugado Evo Morales. Escuchar esto de boca de algunos políticos da vergüenza porque muestran que por buscar el poder se pasan los límites del ridículo sin problema. Comparar a la persona que, valientemente, decidió tomar las riendas de nuestro país en un momento terrible y complejo con el tipo que se resistía a dejar esas riendas y para eso no le importó montar un fraude y casi provocar una guerra civil es una vergüenza, no se puede calificar de otro modo. Jeanine Áñez fue decisiva para evitar ese enfrentamiento civil, Morales hizo lo que pudo para lograr que suceda. No vale decir cualquier cosa en política, la gente, el pueblo, lo sabe y lo mostrará en las urnas el 3 de mayo.

Otra cosa que Carlos Mesa o Tuto Quiroga han repetido es que la candidatura de la presidenta Áñez supone muchas injustas desventajas para ellos; que abusa por ser candidata mientras es Presidenta. Entre ellos 2 suman 7 las veces que han pasado por las urnas y más de 50 años en la política boliviana; todavía quieren más y están en su derecho. Jeanine Áñez lleva 3 meses gobernando y ya ha hecho cosas más importantes que los gobiernos de Mesa y Quiroga y, debido a la incapacidad política que algunos exhibieron para armar una candidatura fuerte para evitar que el MAS y sus hábitos delincuenciales vuelvan al Gobierno, decidió dar un paso adelante y que sean los bolivianos quienes digan si quieren que este gobierno que está llevando adelante el proceso de pacificación y de reconstrucción de nuestra patria siga adelante 5 años más.

Son muchos los países donde un Presidente puede ser candidato al mismo tiempo y nadie en su sano juicio se rasga las vestiduras por ello. Hay normas para evitar posibles conflictos y nosotros vamos a ser rígidos con ello. Muchos de los políticos que admiran Mesa o Quiroga han sido Presidentes de sus países en más de una ocasión; tanto en América Latina como en Europa son decenas los países donde esto sucede así. Regímenes parlamentarios o presidencialistas. La última ocurrencia la tuvo el candidato Luis Fernando Camacho, desde su partido se informó que no participaría en ningún debate con Jeanine Áñez por ser candidata a la vez que Presidenta. ¿Alguien puede imaginar que el futuro ganador de las primarias Demócratas que ahora empiezan en EEUU diga que no debatirá con el presidente Trump por esa doble condición? Se aseguraría la derrota y el ridículo.

Los bolivianos saben todo esto y es por ello que estos ataques tan poco serios y consistentes han terminado fortaleciendo la candidatura de Juntos. Afrontamos la campaña con la mejor voluntad y con ganas de juego limpio entre las fuerzas democráticas, del MAS esperamos poco ya que además no se sabe quién manda en ese derrumbe. Esas ganas de juego limpio no harán que no seamos firmes en responder a las críticas falaces como las que hemos atendido en este artículo. Los bolivianos merecen propuestas serias y una campaña honesta. Es lo que haremos desde Juntos.

El autor fue Diputado Nacional e investigador Constitucional.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a diplomática colombiana

THIERRY ROSTAN, CATALINA MIRANDA, KAREN TOBAR Y AHMED EID.


Publicidad