Publicidad

    


TSE anuló a 365 aspirantes

Partidos y alianzas podrán reemplazar a inhabilitados

> Hasta las 18.30 del miércoles, las organizaciones pueden subsanar los puntos de las candidaturas observadas ante el TSE; la entidad está recibiendo las impugnaciones contra candidaturas y hasta la fecha suman 6


SALVADOR ROMERO, PRESIDENTE DEL TSE.

Las alianzas y partidos políticos que tienen postulantes que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueden reemplazar con otros aspirantes. El mismo tratamiento tienen quienes renuncien a sus candidaturas. Los reemplazos serán hasta el 17 del mes en curso, informó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

Ayer, la entidad publicó la lista de inhabilitados y suman en total 365 candidatos que quedan fuera de la carrera electoral.

Después del proceso de verificación de cumplimiento de requisitos el TSE dividió en cinco categorías a los candidatos: los que se encuentran habilitados porque cumplieron todos los requisitos y pueden realizar su carrera electoral; en otra categoría están quienes han sido observados porque no han presentado toda la documentación requerida por el TSE.

“Estos candidatos tienen hasta el día miércoles para poder entregar la documentación subsanatoria de estas observaciones”, precisó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La tercera categoría la comprenden los postulantes que han sido inhabilitados porque no han presentado ninguno de los documentos que exigía el TSE en la fase de inscripción.

El cuarto grupo está conformado por los postulantes que renunciaron a su candidatura y se retiraron de la actividad electoral.

En la última categoría el TSE toma en cuenta el principio de paridad y alternancia que todas las organizaciones políticas deben cumplir de forma obligatoria.

REEMPLAZO

En ese marco, los partidos y alianzas pueden reemplazar a los inhabilitados y a losm observados.

“Los candidatos que han quedado inhabitados o aquellos que son observados y después quedan inhabilitados podrán ser reemplazados por sus organizaciones políticas, de la misma manera que podrán reemplazar a los candidatos que han renunciado”, explicó Romero.

La autoridad aclaró que el TSE no se pronuncia sobre casos individuales como el de Evo Morales, Adriana Salvatierra, Luis Arce Catacora, Marco Pumari, Mario Cossío u otros que fueron observados por no cumplir algún requisito exigido según el reglamento de inscripción de candidaturas; sin embargo, aseguró que las agrupaciones políticas deben subsanar las observaciones de sus candidatos hasta las 18.30 horas del miércoles.

Después que las organizaciones políticas subsanen las observaciones de sus candidatos el TSE ingresará a un segundo momento de análisis de la documentación; ese trabajo iniciará a partir del día jueves y concluirá el lunes 17 de febrero.

Sobre las apelaciones a las decisiones adoptadas por el TSE respecto a los candidatos, Romero señaló que todos están en el derecho de hacerlo y que el TSE responderá a cada una de ellas conforme a lo establecido en la Ley.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad