Publicidad

    


Crece presión para que TSE inhabilite a Evo Morales


Instituciones cívicas y sociales, además de políticos y candidatos, presionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura del expresidente Evo Morales quien se postuló para primer senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, voceros del expartido gobernante aseguran que presentarán todos los documentos faltantes de Morales por los que fue observada su postulación.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recordó ayer que el exmandatario perdió su residencia en el país al solicitar asilo en México y posteriormente refugio en Argentina, razón por la que no puede ser candidato.

“(Evo Morales) ha decidido claramente y de manera inequívoca a renunciar a la residencia que tenía y tener una nueva, por las razones que sea, en este caso por las razones de carácter político”, dijo a los periodistas.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que esa organización se declaró en emergencia ante la posible habilitación de la candidatura del expresidente, Evo Morales, para las elecciones nacionales y anunció que viajará a la ciudad de La Paz para reunirse con los vocales del TSE y exponer las razones de por qué la exautoridad debe ser inhabilitada.

“En el Comité Cívico de Santa Cruz estamos atentos y en emergencia porque Evo Morales está acusado de diversos delitos tanto electorales como penales y fue el principal culpable junto a sus cómplices del MAS y el anterior Tribunal Supremo del fraude, en las elecciones del pasado 20 de octubre, por lo que exigiremos su inhabilitación”, informó a los periodistas.

La asambleísta departamental de Único y representante del Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, informó el lunes que esa institución se declaró en emergencia ante la eventual habilitación de las candidaturas del expresidente Evo Morales y de otros dirigentes políticos, para las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.

“Confiamos en que el Tribunal Supremo Electoral mantenga su independencia y se apeguen a la Constitución y las leyes, pero en caso de que ellos habiliten a Evo Morales y a los otros candidatos, que no cumplen con los requisitos constitucionales, nos vamos a movilizar nuevamente”, advirtió en un contacto con los periodistas.

El expresidente y postulante al Ejecutivo para las elecciones del 3 de mayo, Jorge Tuto Quiroga, advirtió que impugnará la candidatura de Evo Morales a primer senador por el departamento de Cochabamba si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita al exmandatario.

“En aplicación a convenciones internacionales, debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral; que si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones recurriendo a instrumentos internacionales”, advirtió Quiroga.

El postulante presidencial de la alianza Libre 21 agregó que terminados los plazos verán qué otros recursos legales le queda para inhabilitar la candidatura de Morales. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad