Publicidad

    


Iglesia pide a políticos no usar la religión en sus campañas



FERNANDO CAMACHO DE CREEMOS EN LA IGLESIA DE COTOCA FUE CENTRO DE UN RITUAL RELIGIOSO.

El Arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, en representación de la Iglesia Católica, pidió a los candidatos y militantes de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, no utilizar la religión como parte de su campaña electoral.

El religioso se refirió al tema en alusión a Fernando Camacho y sus seguidores que utilizaron la iglesia de Cotoca para un ritual religioso a favor del excívico que postula a la Presidencia con la alianza Creemos.

“Ustedes saben lo que hemos dicho en anteriores campañas recomendando de que no se use en esas campañas (electorales), símbolos religiosos, ni niños, ni otros elementos que puedan crear confusión y también faltar al respeto de otras personas”, manifestó Juárez a radio Fides.

El Arzobispo de Sucre llamó a los candidatos a que reflexionen y que tengan convicción de su fe y hablar con la verdad. Dijo que “si uno dice que es cristiano o es católico pues tiene que defender esos valores de su confesión y tampoco los puede negar, ni en público ni en privado”. Sobre todo, deben evitar la manipulación y el uso indebido de los símbolos sagrados, aseveró.

El Arzobispo se refirió al tema tomando como ejemplo al candidato por la alianza “Creemos”, Luis Fernando Camacho, quien solía utilizar los símbolos religiosos en medio de sus protestas sociales, cuando era presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

El candidato cruceño también llamó la atención en las redes sociales este fin de semana después que se publicaron varios videos donde un grupo de militantes entroniza a Camacho al interior de un templo católico con cantos de alabanzas y oraciones en una especie de ritual donde el excívico aparece de rodillas frente a una mujer que le toca la cabeza y eleva oraciones.

El hecho causó la molestia de muchas personas que protestaron a través de las redes el uso de la religión para afanes políticos.

En ese marco, Juárez aseguró que el Papa Francisco está enterado de toda la situación religiosa, política, social y económica del país, a través del Nuncio Apostólico. Aseguró que él siempre recuerda Bolivia en todas sus oraciones con el fin de que haya paz, justicia y entendimiento, tolerancia entre todos los bolivianos.

Al respecto, según reporte de El Deber digital, el párroco de la iglesia de Cotoca en Santa Cruz, Juan Huaygua, aclaró que no se había emitido la autorización para realizar ningún tipo de celebración política dentro del templo y manifestó que seguramente se trató de expresiones espontáneas de la gente pero que esto no se puede tomar como una profanación.

“A nadie se le prohibió de entrar. Puede ingresar, rezar y otros candidatos lo han hecho, pero hasta ahí. Ahora, lo otro, supongo que ha sido algo espontáneo de un grupo de personas, pero nosotros como Iglesia de Cotoca no sabíamos y tampoco hemos autorizado”, dijo.

Desde la pasada semana, los candidatos de todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 3 de mayo pueden hacer proselitismo en actos públicos de campaña pero aún no en los medios de comunicación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad