Publicidad

    


Desde que dejó Bolivia

Evo Morales viajó por segunda vez a Cuba



EVO MORALES EN UN ANTERIOR VIAJE COMO EXPRESIDENTE.

El expresidente Evo Morales dejó la madrugada de ayer a territorio argentino presuntamente a la isla de Cuba para que le realicen un chequeo médico, según el presidente de Argentina, Alberto Fernández. En horas de la noche, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó el arribo del líder cocalero.

Sobre el hecho, sus detractores afirmaron que dejó el vecino país para quedarse a vivir en la isla centroamericana.

“Evo es un refugiado político y como tal tiene una serie de derechos y los puede ejercer. Me han dicho que está en Cuba, está con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba”, confirmó las pasadas horas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en entrevista con radio Continental.

Ya en el 2017, Morales fue a Cuba para un tratamiento de un nódulo en la garganta, que según afirmaba su entorno cercano era benigno. Esta lesión se debía a un uso excesivo de las cuerdas vocales, por lo que se tuvo que intervenir a través de una cirugía en La Habana.

En esa oportunidad, se informó que las causas por las que decidió ir a Cuba era porque los médicos bolivianos no lograron diagnosticar lo que le afectaba realmente.

Fernández confirmó que Morales arribó a Cuba hoy. Este viaje coincide también con la presencia de la vicepresidenta del vecino país Cristina Kirchner​, aliada del expresidente boliviano quien desde el 12 de diciembre radica en Buenos Aires en calidad de refugiado.

Previo a esto, Morales estaba asilado en México. Tras un operativo y logística oficial el 11 de noviembre, ese gobierno lo trasladó en uno de sus aviones desde el sector del trópico hasta su país, en medio de cuestionamientos incluso de sus mismos políticos, dada la situación económica por la que atraviesan y el gasto que generó este traslado.

El 7 de diciembre se informó que Morales tuvo que trasladarse temporalmente a Cuba en un vuelo comercial acompañado por la exministra de Salud, Gabriela Montaño, para una revisión médica. Pero no retornó y partió hasta el Argentina.

CRÍTICAS

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones de mayo en Bolivia, aseguró que Evo Morales no viajó a Cuba por motivos de salud, sino porque su estancia es incómoda en Argentina.

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 y encabeza la candidatura de la alianza Libre 21 para los comicios del 3 de mayo, se refirió a la salida en esta jornada desde Buenos Aires rumbo a Cuba de Morales, «por motivos de salud» y para regresar el próximo fin de semana a Argentina según su oficina de prensa.

«Es un invitado tóxico, lo fue para México», dijo a los medios el exmandatario.

Jorge Quiroga calificó de «excusa trillada» que primero cuando estuvo en México y ahora en Argentina acuda a Cuba por razones de salud, cuando tanto la capital mexicana como la argentina cuentan con «excelentes médicos».

Quiroga añadió que en realidad se debe a que en Buenos Aires «claramente han preferido» optar por recibir financiación de Estados Unidos o de Europa, acuerdos comerciales con Brasil y compra de gas con Bolivia, en vez de «seguir protegiendo» a Morales.

A la vez que denunció que Evo Morales estaría incumpliendo tratados internacionales de asilo y refugio, al ejercer desde el exterior como jefe de campaña electoral de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y presentarse a candidato a senador por la región boliviana de Cochabamba.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad