Publicidad

TSE

Candidatos deben subsanar observaciones hasta mañana

> Ayer fue publicada la lista de inhabilitados y suman en total 365 fuera de la carrera electoral; las alianzas y partidos políticos pueden reemplazarlos


PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, SALVADOR ROMERO.

Las alianzas y partidos políticos tienen hasta mañana, miércoles 12 de febrero a horas 18.30, para presentar enmiendas a través de documentos y subsanar observaciones encontradas a sus candidatos para que puedan ser habilitados, advirtió ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Entre el jueves 13 y lunes 17 de la próxima semana, se analizará esa documentación para determinar la habilitación o inhabilitación. Asimismo, los postulantes que ya fueron anulados, podrán ser reemplazados por su frente; lo mismo ocurrirá con quienes renuncien a sus aspiraciones.

“Los candidatos que están siendo observados tienen plazo hasta el miércoles para entregar la documentación de respaldo que subsane estas observaciones. Los candidatos que lo hagan quedarán habilitados (previo análisis del TSE), aquellos que no hayan superado las observaciones del TSE quedarán inhabilitados”, sostuvo Romero.

Ayer fue publicada la lista de invalidados y suman en total 365 fuera de la carrera electoral. Entre los principales están, Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo; Evo Morales y Diego Pary, candidatos a senadores por el MAS; Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos; y Mario Cossío, candidato a senador por Creemos.

También el Tribunal informó que se recibió al menos seis impugnaciones contra candidatos a presidente y a legisladores.

“Hay más de seis demandas contra candidatos presidenciales, otros para la Asamblea Legislativa, por lo que el Tribunal Supremo Electoral está en el plazo para resolver cada una de estas refutaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la fase de objeciones se encuentra abierta y es una opción para la ciudadanía y los actores políticos, los documentos que vayan a recibirse serán analizados por el TSE para dar una respuesta jurídica y apegada a las leyes bolivianas.

Finalmente, Romero dijo que en cumplimiento a la paridad y alternancia de género, el TSE notificó a las organizaciones políticas para que completen de manera muy específica y puntual sus listas, de tal manera que cumplan con ese principio fundamental.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad