Publicidad

    


En los próximos días

Se conocerá respuesta sobre estudio pericial del audio Morales – Yucra

> La grabación muestra cómo coordinaron la exautoridad y el dirigente masista para cercar ciudades y causar caos, a raíz de la renuncia a la silla presidencial


Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el resultado de la pericia en audiología forense (audio Morales - Yucra), que se solicitó al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) Colombia, se conocerá en próximos días, luego de cumplir con los procedimientos diplomáticos.

Flores aclaró que, de acuerdo al seguimiento realizado por parte de la Fiscalía General del Estado, la respuesta del estudio pericial fue remitida en pasados días al Fiscal asignado en Colombia, por ello se espera que en los próximos días se pueda conocer la misma. Asimismo, desmintió categóricamente una falsa información emitida por un medio de comunicación de Santa Cruz, referida al tema.

“Ante versiones falsas emitidas en un medio de comunicación, en la ciudad de Santa Cruz, con relación a la respuesta de la pericia en audiología forense que se solicitó a Colombia, sobre el audio entre los señores Morales – Yucra, lLa Fiscalía General del Estado, a través de su brazo operativo técnico científico el IDIF, desmiente categóricamente que se incumplieron los procedimientos para el envío de esta solicitud y que es falso que el Centro Tecnológico de Investigación de ese país haya rechazado realizar el estudio”, dijo Flores.

El director del IDIF señaló que de acuerdo al seguimiento que se realizó en el tema, el CTI remitió la respuesta del estudio pericial en pasados días al Fiscal asignado al caso en Colombia, para que, posteriormente, sea enviada a Asuntos Internacionales de la Fiscalía de ese país y que esa instancia remita, por conducto regular, a la Comisión de Fiscales en Bolivia vía valija diplomática.

“Como Fiscalía del Bolivia, se espera que la respuesta del audio se de a conocer en los próximos días, de acuerdo a los plazos establecidos por la vía diplomática, en el marco de los procedimientos protocolares de los Convenios de solicitudes de Cooperación Internacional respecto a la elaboración de dictámenes periciales”, sostuvo Flores.

Restos de Marcelo Santa Cruz

Por otra parte, informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las pericias correspondientes a supuestos restos óseos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y concluyó que no existe suficiente ADN para poder someterlo a pruebas y poder determinar si corresponden o no al líder socialista.

“Las conclusiones a las que arribó el equipo de antropólogos de Argentina es que los restos óseos procesados presentaban signos evidentes de exposición al calor, encontrándose completamente carbonizados. Esta condición afecta directamente a la posibilidad de obtener ADN de calidad, tanto nuclear como mitocondrial, es decir, no fue posible evaluar si los restos óseos pertenecen a Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Flores.

Los restos óseos fueron enviados a la Argentina para someterlos a pruebas genéticas con familiares cercanos a Marcelo Quiroga Santa Cruz y así establecer si estos restos corresponden o no al líder socialista; sin embargo, la respuesta fue que no existente suficiente ADN.

“El proceso de investigación es un tema inherente a la comisión de Fiscales, como IDIF hemos coadyuvado a que estos restos sean enviados al equipo de Antropología mediante la cadena de custodia”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.33694 Bs.

Publicidad

Publicidad