Publicidad

    


Exponen “Tesoros de una catedral inconclusa”



“Tesoros de una catedral inconclusa”, así se denomina la exposición de diversos objetos que forman parte de la colección de arte religioso que posee la Catedral de La Paz, la misma será presentada al público a partir de las 19.00 horas de hoy en Artespacio, galería de arte de CAF.

El tesoro patrimonial de gran valor podrá ser apreciado gracias a los esfuerzos del Arzobispado y de CAF -banco de desarrollo de América Latina. Tanto el espacio del museo catedralicio como las obras estuvieron bajo llave durante más de dos décadas. El descubrimiento de planos antiguos de distintos momentos de la Catedral paceña y el deseo de hacer accesibles las obras fueron determinantes para que este patrimonio pueda ser rescatado y presentado al público.

Estas obras de inspiración religiosa fueron catalogadas y conservadas por el Museo de la Catedral de La Paz, perteneciente a la Conferencia Episcopal Boliviana. No siempre se conoce a sus autores, aunque por lo general se sabe la procedencia y el período de creación de los objetos que pueden haber sido de origen europeo, asiático, mestizo o indio.

Por otra parte, las piezas fueron creadas a lo largo de varios siglos, siendo la más antigua del año de 1642 y la más reciente del siglo XX.

El padre Roberto Boceta, impulsor principal del proyecto desde el Arzobispado, dijo que la función es exponer parte de las riquezas patrimoniales que tiene la Catedral y concientizar al pueblo y a las autoridades de la necesidad que hay de concluir la Catedral, restaurarla y darle la dignidad que merecen todas estas obras.

“La muestra ha sido pensada en dos esferas distintas. En primer lugar se presentarán diversos planos, fotografías antiguas del proceso de construcción y perspectivas isométricas creadas por el arquitecto Cristian Mariaca, uno de los principales responsables de los descubrimientos y de la muestra”, manifestó.

La exposición también contará con 16 objetos de arte religioso de distinto tipo. Esto incluye una corona del niño Jesús, un Arcángel de San Rafael, tiara, custodias, patena, un cristo crucificado en compañía su madre, ambos de marfil, entre otras piezas. Asimismo, estarán expuestos dos óleos de gran valor artístico, uno atribuido a un seguidor de Van Dyck y el otro perteneciente a la Escuela de Rubens.

Entretanto, Cecilia Lampo, curadora de la muestra, sostuvo: “Tenemos que abrirnos a eso; veamos qué cosas tenemos y cómo podamos impulsar nuestro patrimonio. Queremos mostrar que esto está, existe, y que seamos conscientes de lo que tenemos”.

La Catedral es de estilo neoclásico con algunos elementos barrocos. Tiene un interior distribuido en cinco naves. En su construcción y diseño participó el arquitecto Antonio Camponovo, responsable de la Glorieta de Sucre y del Palacio Legislativo. Recién en 1989 se inauguraron sus dos torres laterales, coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II. La muestra estará abierta al público desde el 12 de febrero hasta el 24 de abril, de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad