Publicidad

    


Adiós a los ruedos

Bolsa Boliviana de Valores ingresó a las operaciones electrónicas

> El nivel de negocios, en la pasada gestión, alcanzó a casi 12.000 millones de dólares, aunque fue menor al 2018, debido a la falta de liquidez en el mercado nacional


Ejecutivos de BBV y director de ASFI en la presentación de la Bolsa Electrónica.

La Bolsa Boliviana de Valores ingresó de lleno a las operaciones electrónicas a través de su “Bolsa Electrónica Smart BBV”, y ahora todas las acciones se realizan bajo esta modalidad a nivel nacional, y está a la par de sus similares de la región.

La iniciativa empezó en 2016, la segunda etapa se aplicó en 2018 y la tercera se inició el 3 de febrero de 2020, en cuya fecha ingresó a las operaciones bursátiles electrónicas al 100 %. El presidente del Directorio de la BBV, José Trigo, dijo que empezó a operar la Bolsa Electrónica Smart y destacó el apoyo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en acompañar la iniciativa con la elaboración de la normativa.

Por su parte, el director de la ASFI, Gonzalo Romano, señaló que la implementación electrónica mejorará el sistema de trabajo de las agencias de bolsa, y los hará más eficientes, y es un paso importante a la modernización del mercado de valores, y el mismo traerá muchas ventajas para el sector.

Pero no estará exenta al riesgo, pero los mismos serán reducidos y controlados por los profesionales de la BBV; ahora el ruego quedó en la historia. Trigo informó que el proyecto fue hecho con Bolsas y Mercados Españoles.

DATOS

Mientras tanto, el gerente General de la BBV, Javier Aneiva, informó que en 2019 tuvieron un nivel de negociaciones de 11.800 millones de dólares, casi 1.000 millones por mes, cuyos montos muestran la actividad inversión.

Dijo que los principales inversionistas institucionales buscan a la Bolsa, y aumenta el nivel de empresas que se financian a través del mercado de valores, y ahora la Bolsa Electrónica apunta a dinamizar la actividad bursátil.

La falta de liquidez, debido al año electoral que se vivió en 2019, mermó los montos en el mercado de valores, ya que en 2018 la cifra alcanzó a 17.200 millones de dólares, pero el año pasado bajó a 12.800 millones.

Sostuvo que la liquidez no ha vuelto completamente, y por ello el nivel de negociación podría repetirse en la presente gestión o superarla, debido a que el país ingresó también una etapa electoral.

Aneiva confía en que la negociación electrónica aumente la cantidad de inversionistas, e incluso pueda abrir nuevos mercados que sean autorizados por la ASFI.

“Esta plataforma electrónica permitirá realizar otras actividades. En la presente gestión se sentará las bases para los siguientes años”, sostuvo a tiempo de indicar que la misma ayuda en la negociación.

Dijo que el mercado se hace más eficiente con la puesta en marcha de la Bolsa Electrónica, debido a que se puede ejecutar en un mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación, además al ser remoto, es completamente “ciego”, ya que no permite identificar a quienes realizan las propuestas y contrapropuestas.

Asimismo, al estar basado en estándares, dará paso a la integración de otros mercados y múltiples soluciones para varios eslabones de la cadena de valor de la industria, lo cual ayudará en la generación de oportunidades de negocios para proveedores de soluciones tecnológicas financieras (FinTech), agregó.

Finalmente, Trigo que los costos no subirán, pero la implementación de nuevas herramientas sí tendría un pago adicional.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad