Publicidad

    


Denuncian obstaculización a auditoría en dotación de tierras en la Chiquitania



Ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, en conferencia de prensa.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, hizo pública una denuncia de obstaculización al proceso de auditoría jurídica y de fiscalización que realizan el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en relación a la dotación y asentamiento de tierras en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.

Capobianco explicó, en conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, que un “supuesto” dirigente de nombre Henry León junto a sus allegados, evitó que las brigadas del INRA ingresen a las comunidades campesinas “Los Sauces I” y “Los Sauces II”, a realizar el trabajo de fiscalización, previsto mediante una resolución administrativa de enero pasado.

“Queremos hacer una denuncia pública que ya fue realizada de manera formal ante la policía, que este trabajo ha sido obstaculizado por el señor Henry León quien ha evitado que se haga la fiscalización de todas las dotaciones que se realizaron a través de asentamientos humanos en la Chiquitania”, dijo la autoridad.

Dio a conocer que mediante la Resolución Administrativa DGAT-RES 01/2020 de fecha 28 enero de 2020 emitido por el INRA, se resuelve iniciar la auditoría jurídica a todos los procesos de dotación ordinaria de tierras fiscales en la zona de la Chiquitania.

La titular de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que esta es la segunda denuncia que pesa sobre el denominado “Clan León”, porque al parecer Henry es un dirigente o las personas allegadas a él, han sido beneficiadas con varios asentamientos.

“No quieren que se vea la realidad, que estas no son dotaciones, que están siendo utilizadas por comunidades, como debería de ser, sino que son dotaciones que están siendo utilizadas para otros fines”, aclaró Capobianco.

Reveló que en un informe preliminar al trabajo de fiscalización que se realiza en la zona chiquitana, se detectó que existen muchas comunidades que no están haciendo un trabajo comunitario; todo lo contrario, dijo que se está trabajando como si fuera una propiedad únicamente sola o privada.

“En otros casos no están quienes deberían estar asentados y se ha podido detectar muchas irregularidades hasta ahora, este es un informe preliminar porque no se ha terminado aún con el trabajo de investigación”, recalcó.

Insistió que se verificarán todas las dotaciones para ver que si son ilegales y no están cumpliendo con el fin para lo que fueron dotadas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad