Publicidad

    


Ante propagación de coronavirus

OMS pide "no olvidar" brote de ébola en Congo


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer "no olvidar" el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), en un momento en el que "el mundo está centrado" en el nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de un millar de muertos en China.

Tedros, que ha indicado que la tendencia actual en el brote de ébola es "muy alentadora", destacó que durante la última semana "sólo ha habido tres casos", mientras que durante los últimos tres días no se ha registrado a ningún nuevo paciente en el país africano.

"Hasta que no haya ningún caso de ébola en 42 días, no ha terminado. Un sólo caso podría prender fuego de nuevo a la epidemia", recordó, antes de incidir en que "la situación de seguridad en el este de RDC sigue siendo extremadamente frágil".

Así, el director general de la OMS ha apuntado que la respuesta sigue activa sin cambios y ha detallado que durante la jornada del lunes "se investigaron 5.400 alertas y se analizaron 300 muestras, mientras que más de 700 personas fueron vacunadas".

Tedros ha confirmado además que el Comité de Emergencia de la OMS se reune hoy para determinar si el brote de ébola sigue suponiendo una emergencia sanitaria a nivel internacional y ha agregado que "independientemente de su recomendación, el mundo necesita seguir financiando la respuesta contra el ébola".

El organismo declaró el brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional en julio de 2019 tras una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Ruanda.

"Levantar el pie del acelerador podría ser un error fatal, casi literalmente", ha subrayado. Asimismo, ha indicado que viajará el jueves a Kinshasa para reunirse con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y otros altos cargos para "mirar más allá del ébola y trazar vías para fortalecer el sistema sanitario de RDC".

El brote, que tiene su epicentro en las provincias de Kivu Norte e Ituri, muy sacudidas por la inseguridad a causa de las operaciones de decenas de grupos armados, ha dejado hasta la fecha 2.249 muertos y 3.431 casos, según datos de la OMS actualizados el domingo. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad