Publicidad

    


Achocalla

Envían ayuda a familias afectadas por mazamorra

> Desborde del río Keka, en Achacachi, también generó daños en viviendas de 40 familias


Ayuda humanitaria llegó a las familias damnificadas del municipio de Achocalla.

La Gobernación de La Paz envió ayer ayuda humanitaria al municipio de Achocalla, luego que el fin de semana se desbordara un río que generó una mazamorra que destruyó varias casas y cobró la vida de una persona.

“El domingo sucedió el desborde del río en Achocalla, y hoy 11 de febrero se hizo la entrega de ayuda humanitaria con la presencia del alcalde municipal de Achocalla, Dámaso Ninaja”, dijo el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis Alcoreza.

Explicó que la ayuda consiste en media tonelada de alimentos destinada a familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias.

Precisó que a cada familia se le entregó una arroba de arroz, azúcar, fideo, colchones y herramientas menores y 2.000 litros de combustible para que continúen los trabajos de prevención en esa zona.

MAZAMORRA

La mazamorra afectó a los barrios San Martin, Litoral, Aroma, Arco Iris, Illimani y Mamani Mamani, los que sufrieron daños considerables por ese fenómeno natural ocasionado por las intensas lluvias.

Alcoreza adelantó que esta es una ayuda inicial de la Gobernación de La Paz, pero que continuará el monitoreo a esas familias para establecer nuevos parámetros de ayuda.

Aseguró que se requerirá la reconstrucción de viviendas, pero será el municipio de Achocalla el que encuentre un nuevo lugar de asentamiento para firmar el convenio respectivo con la Agencia Estatal de Vivienda y comenzar con esos trabajos.

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, agradeció la ayuda que llegó a ese municipio, e indicó que 16 familias fueron afectadas y ocho, damnificadas.

DESBORDE EN

ACHACACHI

Por otra parte, el asambleísta departamental de La Paz, Raúl Bautista, informó que las lluvias provocaron el desborde del río “Keka” en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz, que afectó a varias viviendas y ocasionó la pérdida de sembradíos de haba, papa, además de forraje.

Más de 40 familias que viven de la producción fueron afectadas y al menos 169 hectáreas estarían seriamente comprometidas por las inundaciones, luego del desborde del rio Keka, Segùn se supo el fenómeno natural se presenta después de 30 años, ya que similar situación se vivió en 1986.

“Es muy preocupante la crecida del río Keka, ya que el día domingo en la mañana ha crecido cerca de cuatro metros y ha afectado a siete comunidades del sector y la pérdida de producción de haba y papa”, dijo.

Explicó que con la crecida del río “Keka” también afectó a las viviendas de los municipios de Huatajata y Chua, que fueron construidas al borde del Lago Titicaca.

ALERTA TEMPRANA

Adelantó que para esta jornada se tiene programada una visita junto a la dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, con la finalidad de realizar la verificación y cuantificación de los daños ocasionados por ese fenómeno natural.

Además, de establecer la ayuda que se requiere para coadyuvar a que las familias afectadas por las lluvias puedan recuperar lo perdido.

Bautista recordó que este fenómeno natural sobre la crecida del río “Keka” se produjo después de más de 30 años, ya que similar situación se vivió en 1986. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad