Publicidad

    


Santa Cruz

Faltan especialistas para atender a niños con dengue

> Según el Sedes, en lo que va del año son más de 10.000 pacientes diagnosticados


El Comité Científico en el departamento cruceño confirmó cinco decesos y tiene para analizar otros seis fallecimientos más.

Santa Cruz.- El Hospital de la Pampa del departamento de Santa Cruz reveló que el aumento de casos de dengue en niños rebasó la capacidad del nosocomio y en el momento el personal también quedó reducido para prestar atención a los pequeños pacientes que presentan este mal. Son más de 10.000 pacientes diagnosticados.

En lo que va del 2020 se reportaron 10.700 pacientes diagnosticados clínicamente con dengue y 2.282 tienen dengue comprobado en laboratorio. Hasta la fecha, 3.500 fueron internados, lo que provocó una sobresaturación en los hospitales; lo que inquieta es que entre el 45 % y el 50 % de los afectados son niños. Ese es el panorama que describió ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

“Es lamentable que los casi registrados no hayan bajado su virulencia, a pesar de las acciones emprendidas, como mingas y fumigaciones”, dijo la autoridad en salud.

La medida de implementar 100 camas en el hospital Pampa de la Isla (60 para niños y 40 para adultos) para valorar y derivar a los pacientes, con el fin de descongestionar los hospitales de tercer nivel, no ha surtido aún el efecto deseado, pues actualmente solo se pudieron implementar 25 camas para niños porque no hay pediatras para su atención. “Las camas, los insumos y los medicamentos están a disposición, pero lo que no hay son los recursos humanos para atender la demanda”.

La última semana, la epidemia nos ha mostrado que entre 45 % y 50 % de los pacientes hospitalizados son niños, por lo tanto, se hace un poco más complicado la atención, porque “los niños que están en un hospital de segundo nivel no pueden ser atendidos simplemente por un médico general, necesitan pediatras”, explicó Ríos.

Pese a los planes programados, el hospital la Pampa de la Isla no logró completar las 100 camas planificadas y también hubo dificultad para conseguir la cantidad dispuesta de especialistas.

“En otros nosocomios si bien hay pediatras, el problema es que no hay camas disponibles, se espera conseguir las mismas para equipar el nosocomio, con el fin de responder a la demanda”, explicó.

Los pediatras disponibles están en el sistema público y hay una norma que dice que un médico que trabaja para el Estado no puede ejercer su profesión en otros centros. Ha sido un tema laboral el que ha perjudicado la solución.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia, confirmó que los centros de salud de primer y segundo nivel están totalmente saturados. “El dengue ha aumentado a niveles inesperados y no tenemos recursos humanos para atender los casos, pese a que contamos con la infraestructura, el equipamiento y los medicamentos”.

Hevia aseguró que a finales del año pasado la comuna junto con la Gobernación, el Colegio Médico y el Fesirmes elaboraron un estudio técnico que demuestra que, en el primer nivel se requieren 1.650 recursos humanos y en el segundo nivel, 1.300. “Vamos a ir a pedir todo (la reunión con el Ministerio es el miércoles), la salud no espera. Esto ya parece África, en los tres niveles. Tenemos que buscar una solución de fondo, no parchecito”.

Además, dijo que está viendo la forma de solicitar que los residentes de tercer año de Pediatría y Medicina Interna vayan al hospital de la Pampa y colaboren.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de que participó en la sesión 146 del Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, donde presentó los avances que se generan en el área de la salubridad en Bolivia, en los tres meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Añez. “Hemos hablado de la importancia de lo que corresponde a esta epidemia del dengue que está azotando a las Américas, nos hemos juntado con todos los países de Sudamérica, para trazar una estrategia en la parte epidémica”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad