Publicidad

    


Control de Intendencia

Decomisan espumas con fechas vencidas e ilegales



Se debe tener cuidado con las espumas de carnaval ilegales que pueden ser tóxicas y dañar la salud de los usuarios.

Los primeros operativos de control en la venta de espumas para carnaval, dio lugar al decomiso de 64 paquetes de este producto con fecha vencida y 14 paquetes con marcas falsificadas, según Rossío Pérez, funcionaria de la Intendencia Municipal.

El principal objetivo de estos operativos de control en la venta de estos productos, es cuidar la salud de la ciudadanía y de toda aquella persona que utilicen los mismos en los días de carnaval, donde especialmente los jóvenes y niños acostumbran jugar con estas espumas.

El operativo que se realizó en la avenida Rodolfo Palenque de la zona 12 de Octubre, donde estos productos de expenden por mayor, se ha logrado encontrar 64 paquetes de estos productos con fechas vencidas y 14 paquetes con marcas falsificadas, las mismas que fueron decomisadas para su destrucción, debido a que son de alta peligrosidad por los compuestos químicos que contienen y además no autorizados para ser utilizados.

De esta forma, la Intendencia con todo el personal y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han impuesto un trabajo intenso en este tema del control de las espumas de carnaval, debido a que tiene que ver con el cuidado de la salud de las personas.

“Lo que siempre recomendamos es que el producto que se va a adquirir se encuentre dentro de la lista oficial de aquellas marcas permitidas y de la misma forma verificar que la marca no esté alterada, además tener mucho cuidado en que el producto cuente con la fecha permitida para su comercialización”, advirtió Pérez.

De acuerdo con la experta de inocuidad alimentaria de la intendencia, Rossio Pérez, las recomendaciones y previsiones también refieren a la prohibición de la utilización de estos productos de espumas con HCFC o R-22 para evitar efectos negativos en la salud humana, que incluso llegan hasta el cáncer en la piel.

Las espumas ilegales pueden contener R-22 o hidroclorofluorocarbono (HCFC), un químico que causa manchas y alergias en la piel, además de irritación en los ojos y daños respiratorios, advierte la experta.

De la misma forma alertó que en la urbe alteña se pueda cuidar la circulación de estos productos ilegales, donde el compuesto R-22 daña además la capa de ozono y provoca irritación en la piel, debido a que el contacto con el líquido de esa espuma provoca varios efectos. Si la persona inhala los compuestos químicos, puede sentir somnolencia y confusión mental.

La Intendencia también recomendó que al momento de utilizar las espumas, en las fiestas de carnaval, se evite su alcance en la boca, los ojos, la nariz y los oídos y una vez usado el producto, éste debe ser desechado, porque se corre el riesgo de que sea envasado con una espuma “trucha”, que puede contener el compuesto R-22.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad