Publicidad

    


Elecciones generales

Hoy vence plazo para subsanar observaciones de candidatos

> El TSE asegura que verificará el cumplimiento de requisitos establecidos en la Constitución y las leyes para habilitar a los candidatos

A las 18.30 horas de este miércoles vence el plazo para que las organizaciones políticas: partidos y alianzas cuyas listas de postulantes fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanen las mismas. Son más de 700 postulaciones que no cumplieron con todos los requisitos y el ente electoral aseguró que verificará el cumplimiento de todos los requisitos.

Según el Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, “en caso de que existan observaciones en los requisitos presentados, el Tribunal Supremo Electoral notificará en Secretaría de Cámara al Delegado del partido político o alianza, otorgando un plazo de tres (3) días hábiles computable a partir del día siguiente de su notificación para subsanar las observaciones”. Ese plazo vence al final de la tarde de esta jornada.

Después que las organizaciones políticas subsanen las observaciones de sus candidatos el TSE ingresará a un segundo momento de análisis de la documentación; ese trabajo iniciará a partir del día jueves y concluirá el lunes 17 de febrero cuando se publicarán las listas de candidatos habilitados para las elecciones del 3 de mayo.

Entre los más de 700 observados están varios exfuncionarios que desean volver a ser electos como Luis Arce, candidato a la Presidencia; Evo Morales, y Diego Pary que postulan por el MAS y aspiran al Senado.

En el caso de Arce, la observación es por el incumplimiento del requisito número nueve del TSE, que establece la presentación del certificado original y actualizado de sus antecedentes penales.

En tanto, en el caso de Evo Morales indica que no presentó tres requisitos, certificado de nacimiento original, número telefónico y certificado original y actualizado de antecedentes penales y Pary no presentó el certificado original y actualizado de antecedentes penales.

La dirigencia del MAS aseguró que subsanarán todas las observaciones para que sus candidatos puedan ser habilitados.

En tanto, en otras organizaciones políticas destacan el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creemos, Marco Antonio Pumari quien incumplió con la presentación del requisito número siete, es decir la fotocopia de Libreta de Servicio Militar.

También fueron observados Mario Cossío que postula a primer senador por Tarija y fue observado por no presentar el certificado de antecedentes penales.

Asimismo, los postulantes al Senado Justa Cañaviri, más conocida como “La Justa” y el exdirigente minero Guido Mitma, de Creemos fueron observados.

En ese marco, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que en el control de las inscripciones la entidad cumplió con todos los requisitos establecidos.

“El Tribunal Supremo Electoral ha sido extremadamente preciso con todas las observaciones que ha formulado; en las notificaciones, ha señalado con claridad a los candidatos observados, cuáles son los puntos que deben ser considerados para ser subsanados y también el tema de paridad y alternancia de género: se ha sido muy explícito, señalando los lugares, los puestos en los cuales deben las organizaciones políticas complementar para cumplir con el principio de paridad y alternancia de género”, advirtió Romero.

En todo caso, se podrá reemplazar a un candidato que ha sido observado, hasta el lunes 17, por la organización política y esto aplica para cualquier tipo de cargo, incluidos a Presidente.

En el caso de los candidatos habilitados sin ninguna observación, aclaró que ya pueden desarrollar las actividades electorales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad