Publicidad

    


Siete años después

Fiscalía anuncia exhumación del presunto cadáver de Clavijo para aclarar dudas

> La muerte de la periodista provocó un rechazo en la sociedad, así como el lento proceso de las investigaciones, que culminó con el hallazgo del presunto autor del hecho


Fiscal General, Juan Lanchipa.

Siete años después del caso Hanalí Huaycho, la Fiscalía anunció que se realizará la exhumación del presunto cadáver del teniente Jorge Clavijo, acusado de feminicidio, y que además se realizará una auditoría a los informes forenses del caso para aclarar las dudas al respecto, según Erbol.

Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, brindó una conferencia de prensa en Sucre con motivo del nombramiento de dos nuevos fiscales, para Chuquisaca y La Paz. En el acto, hizo conocer la decisión de la auditoría técnica jurídica a los restos de Clavijo.

“Vamos a instruir llevar adelante la exhumación del cadáver de Clavijo, estamos preparando con el director del IDIF cómo se va a llevar acabo toda esta auditoría técnica sobre el informe del IDIF en 2013”, le dijo el fiscal a El Deber en Sucre.

Huaycho fue asesinada en febrero de 2013 y el acusado era su pareja, el entonces policía Jorge Clavijo, quien se dio a la fuga. En marzo, se encontró un cadáver colgando de un árbol en Los Yungas y las autoridades de ese entonces aseguraron que se trataba del feminicida.

El caso generó dudas en la opinión pública respecto a la identidad del cadáver encontrado en Yungas. Si bien el Ministerio de Gobierno sostuvo que el cuerpo era de Clavijo, después surgieron teorías y estudios que sostenían lo contrario.

El Fiscal General manifestó que durante esta gestión quiere tener la certeza sobre el cadáver y si los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de 2013 corresponden a la realidad.

“En este propósito vamos a disponer que se realice una auditoría técnica a esos informes que ha llevado adelante el IDIF el año 2013 respecto al genética forense”, manifestó Lanchipa.

Señaló que también, para tener la certeza científica, se va a solicitar, a través de los requerimientos correspondientes, llevar adelante la exhumación de los restos de ese cadáver.

CONJETURAS

En 2013, a raíz del feminicidio de Hanalí Huaycho a manos de su pareja, se tejieron muchas versiones sobre las causas. Una de ellas apuntaba a que la víctima tenía conocimiento de lo que sucedió en el Hotel Las Américas, donde fueron asesinados extranjeros.

Según el Gobierno del ex presidente Morales, los mismos estaban planeaban dividir al país, en el momento de la intervención a la habitación del hotel, donde algunos miembros perdieron la vida en las acciones de las fuerzas especiales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad