Publicidad

    


Según Viceministro

Fuerzas nacionales antidrogas quemaron 18 fábricas de droga



Según autoridades, se intensifican los controles en presuntas zonas productoras de drogas.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, informó ayer que el Gobierno, con el apoyo de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) asestó duros golpes a la producción y tráfico de estupefacientes en el país, e incineró 18 factorías en los últimos 10 días.

“Dentro el marco de la lucha contra el narcotráfico de la línea que ha dado la presidenta Jeanine Añez, y el ministro de Gobierno, la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico han destruido 18 factorías de cocaína, incautando cerca de una tonelada de droga y aprehendido a nueve personas en los últimos 10 días.”, informó la autoridad.

Detalló que la semana pasada, en el operativo Vías Seguras se decomisaron 550 kilogramos de marihuana, con lo que se eliminaron más de 1,6 millones de dosis.

Agregó que en otro operativo, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, encontraron un tráiler que transportaba 96 paquetes de cocaína, con 98 kilogramos de peso total.

“También se destruyeron seis fábricas en la provincia Carrasco y otras cinco en el Chapare, con dos personas detenidas, portando armas”, precisó.

Informó, asimismo, que decomisaron armas a las personas dedicadas al narcotráfico, hecho que demuestra que Bolivia está enfrentando a “narcoterroristas”.

Según un reporte de la Felcn, la destrucción de factorías y decomiso de sustancias controladas genera una afectación al narcotráfico de 54.000 dólares, reportó ABI.

Sobre el mismo tema, un delfín, conejo playboy, un sol y hasta el nombre del expresidente de Bolivia aparecen en los paquetes, sobre todo, de pasta base de cocaína. Esto ya no sorprende a los policías antinarcóticos porque es una práctica “habitual” del narcotráfico, pero el motivo ha variado, publicó Los Tiempos.

“Son marcas de unos grupos, laboratorios, fábricas, que producen esos ladrillos. En este momento lo que vemos es una sucesión de delfines que aparecen siempre en los decomisos en Bolivia. Estos delfines o peces reaparecen en los decomisos afuera del país, entonces vemos que es una red que está operando en esta zona”, manifestó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

Para el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Cochabamba, Gonzalo Alcoba, “son sellos que identifican o marcan, a veces, cuando hay acopio de droga de diferentes organizaciones (de narcotraficantes). Si hay tres o cuatro, cada uno lo utiliza para marcar su droga y ponen una determinada figura”.

Sin embargo, esta dinámica fue iniciada por los narcotraficantes hace varios años con el fin de identificar a la organización y la calidad del producto. Esto fue replicado en Perú y Colombia al pasar los años.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.33702 Bs.

Publicidad

Publicidad