Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Salud

Gobierno cubrió deuda con Hospital de Clínicas

> También se realizará un nuevo estudio del requerimiento de ítems que tiene el Hospital de Clínicas

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, entregó ayer 20 ítems y desembolsó 6 millones de bolivianos para el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, por concepto de una deuda pendiente con el nosocomio, con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes.

“Estamos dando 20 ítems para el Hospital de Clínicas, al mismo tiempo se está haciendo el desembolso de 6 millones de bolivianos correspondientes a la deuda que se tiene con este nosocomio”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, anunció que se dejará de atender a los pacientes en tiempo completo y solo se lo hará en la mañana, debido a la falta de personal médico.

Cruz explicó que ese tipo de falencia data del pasado año y reiteró que la prioridad de la actual gestión es dar soluciones inmediatas a los problemas, para no perjudicar la atención de los pacientes.

Indicó que, en coordinación con el Comité de Institucionalización, formado por representantes del Servicio Departamental de Salud de La Paz, el Colegio Médico y los sindicatos de galenos se convocará a un concurso de méritos para que los profesionales accedan a esos 20 ítems.

Los ítems que entregó la autoridad son para auxiliares de enfermería, médicos generales y especialistas en terapia intensiva, entre otros.

Informó también que una comisión realizará un estudio del requerimiento de ítems que tiene el Hospital de Clínicas, que estará listo en las próximas semanas.

Por su parte, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) en La Paz, Fernando Romero, agradeció la entrega de esos 20 ítems, y garantizó la normal atención médica en el Hospital de Clínicas. “Valoramos el esfuerzo del Ministerio de Salud de otorgar estos ítems”, dijo.

El secretario general del Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, hace unos días informó, sobre el estado de abandono en el que se encuentra el Hospital de Clínicas, por lo que consideró muy importante elaborar un plan de fortalecimiento del complejo hospitalario, con miras a fortalecer la prestación de servicios médicos a la población.

Hace unos días el Sirmes llevó adelante una reunión de emergencia, con la finalidad de valorar la situación del Hospital de Clínicas, por lo que se determinó declararse en estado de emergencia, pero sin dejar de atender a la población.

En la oportunidad se conoció que el Hospital de Clínicas precisa de 800 ítems, que fueron reclamados a las autoridades nacionales, considerando que las atenciones, en las diferentes especialidades, se han multiplicado de manera considerable.

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, señaló que después de nueve décadas de trabajo el nosocomio quedó reducido para atender la demanda que se registra diariamente en el nosocomio, por lo tanto la infraestructura, el equipamiento y el personal son insuficientes para atender las necesidades de los pacientes.

A medida que aumenta la demanda de los servicios de salud –dijo– también se realizan las gestiones necesarias para nivelar la carencia de recursos humanos; la autoridad afirmó que el nosocomio tiene muchas necesidades, como personal de enfermería y especialistas en todas las áreas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.33710 Bs.

Publicidad

Publicidad