Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


En La Haya, Holanda

Canciller Longaric se reunió con el secretario de la CIJ



LA CANCILLER KAREN LONGARIC Y EL AGENTE JAIME APARICIO JUNTO AL SECRETARIO DE LA CIJ, PHILIPPE GAUTIER.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, se reunió ayer con el secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Philippe Gautier, en el marco de una visita protocolar que realizó junto al agente de Bolivia ante ese tribunal, el embajador Jaime Aparicio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la canciller Karen Longaric Rodríguez realizó una visita protocolar a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya”, señala un comunicado de prensa de la Cancillería del Estado.

En esa visita, Longaric estuvo acompañada por el embajador Jaime Aparicio, quien fue designado como nuevo Agente de Bolivia ante ese tribunal internacional, para la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.

Días atrás, Longaric se ausentó de Bolivia a los países Bajos para sostener sus primeras reuniones con el equipo jurídico de defensa en la demanda por las aguas del Silala, caso denominado en la CIJ como “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.

“Han concluido los alegatos escritos, etapa en la que prácticamente está definida la primera parte del proceso, es decir, la definición de la naturaleza de las aguas del Silala, si es un río internacional o son aguas netamente nacionales. Esta etapa que nos toca ver para los alegatos orales es lo que vamos a analizar con los abogados en La Haya”, informaba Longaric, previo a su viaje.

En 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala arguyendo que es un río de curso internacional, a lo que el país respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en territorio nacional y que fue desviado artificialmente hacia territorio chileno.

Bolivia presentó el 15 de mayo de 2019 la dúplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile. Posteriormente La Moneda pidió a la CIJ ampliar la fase escrita para que pueda presentar una respuesta adicional, demanda que fue aceptada y ejecutada a mediados de septiembre de 2019.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.33710 Bs.

Publicidad

Publicidad