Publicidad

    


Historia del cómic

“Unión Sudamericana”, primer crossover de superhéroes

> Panteón de los personajes latinoamericanos posee una rica tradición que surgió, en muchos casos, en algún segmento de un programa de radio; en otros, en las viñetas de los periódicos o ya en un cómic y en los menos en las pantallas (sea TV o cine)


UNIÓN SUDAMERICANA: EL PRIMER CROSSOVER DE EDITORIALES SUDAMERICANAS DE CÓMICS.
 GALERÍA(4)

La editorial argentina UMC, en asociación con sellos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú, lanzó una saga de personajes que defienden esta parte del mundo. En esta nota, un recorrido por los héroes latinoamericanos más destacados del pasado y quién es quién en este nuevo universo

No todo es (ni fue) una cuestión de DC o Marvel. El fenómeno de los cómics con acento local o regional no es nuevo, aunque los esfuerzos por llevar una mirada periférica no resulta sencillo con los monstruos editoriales del norte, que desde este milenio, además, fueron potenciados por el cine y que suelen concentrar la atención en las bateas de las tiendas.

El panteón de los superhéroes latinoamericanos posee una rica tradición que surgió, en muchos casos, en algún segmento de un programa de radio; en otros, en las viñetas de los periódicos o ya en un cómic y en los menos en las pantallas (sea TV o cine). De México a Argentina, diferentes personajes han hecho soñar a niños -y no tanto- con su proezas físicas, sus poderes mentales o, porque no, su humor.

Hagamos un breve recorrido: todo el mundo conoce a El Zorro, que tuvo su debut en 1919, y si bien fue creado por un periodista y escritor norteamericano Johnston McCulley -a partir de la historia del irlandés William Lamport o del mexicano Joaquín Murrieta-, su origen hispano y el fenómeno cultural que significó en esta parte del mundo lo hace inevitablemente latino. No es un superhéroe per se, pero cumple con el arquetipo y fue una de las inspiraciones para crear a Batman.

El mexicano Kaliman surgió en la radio en los 60, rápido tuvo su propia revista -con mucho éxito en toda la región-, y tras una vida de 26 años y dos películas, lo que es mucho para un héroe que tampoco tenía superpoderes, desapareció por casi 3 décadas para tener un regreso triunfal a los puestos de ventas con una serie renovada en 2020. También de México se destacaron Chanoc (1959), El Pantera (1972), Aguila Solitaria (1976) y, por qué no El Chapulín Colorado, creación del genial Roberto Gómez Bolaños, entre otros.

El indio Patoruzú nació en 1928 de la mano de Dante Quinterno; El Supercholo, el más mítico de todos los héroes peruano, lo hizo en 1955; El Eternauta, creado por los argentinos Héctor Oesterheld y el arte de Francisco Solano López, vio la luz en 1957 y Super Hijitus, en los ’60. Así, la lista continúa y se expande, sobre todo, a partir de los ‘90 con ejemplos como el argentino El Cazador, que se publicó por 10 años y en 2019 estrenó su película.

Incluso los gigantes estadounidenses generaron superhéroes con raíces latinoamericanos como Francisco “Cisco” Ramón, el metahumano Vibe; la linterna verde Jessica Cruz; Jaime Reyes, el tercer Blue Beetle; el Ghost Rider Robbie Reyes; Miles Morales que toma el lugar de Peter Parker como Spiderman; Chato Santana, el segundo Diablo; Bane, el psicópata de laboratorio que le rompe la columna a Batman (oriundo del país sudamericano de Santa Prisca) y Gaucho, el amigo del hombre murciélago (Detective Comics #215,The Batmen of All Nations -1955-) y defensor de Buenos Aires, por nombrar algunos.

CROSSOVER

Como una especie de Patria Grande comiquera, una serie de pequeñas editoriales sudamericanas decidieron unir esfuerzos a partir de un crossover que reúne a representantes de diferentes países: Sol de Plata (Argentina), Lagarto Negro y Os Bandeirantes (Brasil), Espinas (Chile), Fiero (Paraguay) y Descomunal (Perú).

Esta original propuesta, que se realiza por primera vez en la historia, es llevada adelante por UMC Ediciones, casa que comienza en 2013, con la unión de Jonatan Curcio y Luis Sánchez, quienes fusionaron sus propios personajes para crear una línea temporal única.

“Después buscamos artistas argentinos (en ese entonces teníamos como premisa ser una editorial 100% argentina) que se perfilaran a lo que queríamos y nos entrevistamos con cada uno de ellos, hasta formar los cuatro grupos que arrancamos en el número uno. Todo ese trabajo nos llevó tres años y para 2016, lanzamos la editorial en la meca del cómic nacional: Crack Bang Boom”, explicó Curcio a Infobae Cultura vía mail.

Además de Sol de Plata, En la actualidad y UMC posee tres títulos más: Cronología Xero, Darkcat y Guerreros del Mañana, que está basado en la línea de figuras de acción argentina de los ‘80 y que, de alguna manera, retoma el concepto de El Caballero Rojo, personaje inspirado del programa televisivo de catch Titanes en el Ring que apareció a fines de los ‘90 en Comiqueando y por su repercusión, con orígenes en la memoria emotiva, tuvo su propio serial.

“La unión sudamericana se da en el #3 de Sol de Plata, que no es el primer número de nuestro héroe emblema. Tenemos publicados dos números de cada título y estamos preparando uno nuevo, un spin-off de Darkcat, pero protagonizado por tres superheroínas: Glezke”, agresgó.

La idea de combinar personajes, explica Curcio, surgió a partir de que Emiliano Urich (dibujante de Darkcat) compartió un enlace a un video sobre MEDcomics, el sello editorial del Perú fundado en 2009 por Martín Espinoza, creadores de Chola Power y otros personajes. “Si hay algo que siempre me gustó, es la diversidad, y ver eso me hizo ver que había otros superhéroes como los nuestros, y que además estaban muy buenos”.

Tras una gran repercusión en Día del cómic Festival, en Perú, comenzaron a rediseñar su proyecto para incluir al resto de los héroes latinoamericanos: “Decidimos cambiar el guion del cómic número tres de Sol, que originalmente solo aparecían los brasileños de Os Bandeirantes, creados por nosotros y rediseñados por Max Cereijido”.

Luego de una investigación, desde UMC convocaron a los creadores del resto de los personajes, quienes aceptaron la propuesta. Así, se unieron Lagarto Negro (que surgió en 1998); Espinas (2009), Descomunal (2016) y Fiero (2017).

Curcio y Sánchez se confiesan fans de la Marvel, principalmente, y no niegan la influencia de la casa editora hoy propiedad de la multinacional Disney: “Sol de Plata a simple vista puede ser comparado con el primer superhéroe de todos, pero en realidad yo quería crear algo más simbólico, algo como es el Capitán América. Y ahí fue que se me vino a la mente la idea de que llevara la bandera como capa, un símbolo de que Sol lleva el país al hombro, o que carga la responsabilidad del país en su espalda. Creo que la diferencia la podemos hacer ahí, demostrando que nosotros, como los del norte, también tenemos lo nuestro. En UMC podes ver que aparecen diferentes lugares de Argentina o un mate, cosa que nos identifica y te hace sentir parte de este universo”.

Con varios números agotados, UMC buscará en el futuro sumar nuevos títulos y expandirse fuera del cómic, hacia el mundo de lo multimedia, pero en el mientras tanto enfrentan las dificultades de publicar cómics en el país: “Es complicado, en principio los valores del papel, que te los cambian cada cierto tiempo, impidiendo que planifiques gastos a futuro. Pero bueno, hay que seguir, como dijo San Martín: una derrota bien peleada, vale más que una victoria casual”. (Inobae)

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Sol de Plata - De Jonatan Curcio, publicado por primera vez en 2016 por UMC.

Su origen está ligado a una leyenda urbana dentro del universo UMC, que dice que “cuando el país más lo necesita, un soldado de plata aparece para salvarlo”. Esta leyenda viene desde la época preindependentista y paso de boca en boca, primero de entre los soldados, que durante las batallas, cuando estaban superados, desde el horizonte veían como aparecía un “soldado de plata”, que se alzaba contra el enemigo y los llevaba a la victoria.

Estas apariciones sucedieron en diferentes periodos de nuestra historia, hasta que en la última dictadura, los militares los capturaron y lo hicieron desaparecer, convirtiéndolo en un mito que nadie podía comprobar. Tras treinta años de olvido y ante un nuevo intento de golpe de estado, un nuevo soldado de plata surgió: Sol de Plata.

No recuerda nada de su pasado y eso lo atormenta, pero es feliz llevando a cabo el único pensamiento que tiene “programado” en su cabeza: servir y proteger a la patria. Sol de Plata posee una agilidad y fuerza extraordinaria: puede volar, generar calor y fuego de todo su cuerpo, y además, tiene un alto conocimiento sobre las leyes e historia nacional, siendo su inspiración próceres como San Martín o Belgrano, a quienes cita frecuentemente.

FUERZA PODER GUARANÍ

Recobra la juventud de la década de los 30 al vestir su uniforme de combatiente, tiene la fuerza de un batallón y una agilidad prodigiosa. No es invulnerable, sin embargo protege su cuerpo de las agresiones con el Manto Mariscal, la cobija que lleva en diagonal en el torso _un regalo del mariscal Estigarribia.

Además, cuenta con una ametralladora que se acopla a su brazo derecho; el Puñal de la Cruz -un regalo del coronel Juan de la Cruz Franco-, y el sombrero sierra. Cuando solo requiere dar golpes, la ametralladora es capaz de adoptar una forma diferente, acoplándose como un guante que cubre su brazo hasta el codo. Su primer número se publicó en el año 2017. Recientemente “Fiero: el poder de la raza”, hizo su debut en papel en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción.

LAGARTO NEGRO, CREADO POR GABRIEL ROCHA EN BRASIL

Apareció por primera vez en el fanzine Impacto Nº 03, en 1998. Antes de ser Lagarto Negro, el hombre detrás de la máscara trabajó como instructor del batallón de operaciones especiales de la élite de la Policía Federal. Se especializó en guerrilla urbana y antiterrorismo en Israel. Cree que la disciplina conduce a la fuerza y odia la corrupción policial y es fanático del América Fútbol Club, de Río de Janeiro. Luego de un enfrentamiento con la policía, que lo incrimina en un caso de corrupción, simula su propia muerte para luego ser reclutado por una organización no gubernamental.

Lagarto Negro, que nunca fue mostrado sin su máscara, es el personaje con mayor proyección internacional: participó del 7º Festival Internacional de Banda Desenhada e Animação - Luanda Cartoon 2010 en Angola y además está desarrollando una aventura por Europa, junto a un grupo de autores locales para ser publicado en Francia.

Os Bandeirantes (Mayor Santa Cruz, Icana y Xingu) - De UMC, creados por Jonatan Curcio

Mayor Santa Cruz: Arthur, era un comandante de las fuerzas armadas brasileñas que fue convocado para un proyecto de transhumanos llamado Luxor. El experimento le otorgó los poderes de volar, fuerza, agilidad, resistencia e invulnerabilidad sobrehumana y generar energía calórica de color rojo intenso que expulsa de manos, ojos y boca. Pronto, el gobierno le pidió que creara un grupo de acción al que él bautizo como Os Bandeirantes, convirtiéndose en su actual líder.

Xingu: Joao fue elegido para el proyecto Xingu por sus condecoraciones en el ejército. El proyecto Xingu consistía en un chip integrado que se le instala en el cerebro mediante una cirugía, y luego se le aplicaba por vía endovenosa una fórmula que al activar el chip aumenta en casi un 40 % su altura, peso y fuerza corporal. Santa Cruz vigilaba el proyecto y al conocer los resultados lo incorporó a las filas de Os Bandeirantes.

Icana es una trinidiana, pueblo nativo que viven ocultos en el Amazonas. Cuando su civilización se vio en peligro por la tala indiscriminada del Amazonas, el consejo de Trinidad preparo un ejercito para defender su tierra. Icana y su ejercito impidieron que la deforestación avanzara. Este incidente llamó la atención del gobierno, que la derivó al grupo Os Bandeirantes. Santa Cruz y los suyos llegaron al lugar y tuvieron un percance con Icana y sus soldados. Pero Santa Cruz controló la situación y se enteró sobre la tala ilegal que se realizaba, mediando con el gobierno para que prohibieran toda actividad en esa zona.

UNIVERSO MIROX

Pablo Espinoza es un joven chileno, radioalterado, con la habilidad de hacer brotar espinas óseas de todo su cuerpo. Tras descubrir que la justicia puede tardar demasiado, y motivado por su amigo Miguel, decidió crear su identidad heroica, defendiendo a los inocentes en Santiago.

Si bien intenta cuidar que se cumplan las normas y leyes, tiene grandes conflictos internos por convivir en un sistema corrupto, injusto y desigual. Su amigo es una gran influencia en eso, él es rebelde y participa de movimientos sociales, y lo llama a salirse de lo “oficial” para trabajar por el cambio. El primer relato sobre Espinas en Mirox se publicó en 2009.

Esteban Altamirano es un político que llega a la presidencia, soberbio y de ética cuestionable, y que esconde en su cuerpo los experimentos genéticos de su padre. Gracias a estos se convierte en una mezcla de león y gorila de casi 3 metros de alto, con temores, incertidumbres, y con un anhelo gigantesco de resarcirse. Se basa en la leyenda del Isnachi, el hombre mono de la selva peruana.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Embotellamiento electoral

[Manfredo Kempff]

Droga gana a urea

[Humberto Vacaflor]

La falsa nacionalización y la crisis del sector gasífero

Senadores y diputados adoran el reloj del Parlamento

[Luis Antezana]

Un solo frente de unidad es una utopía


Sociales

Día del Diplomático en la embajada de Rusia

CLARIBEL APARICIO, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR; LOS EMBAJADORES SPRINCHAN Y FREDDY ABASTOFLOR, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONSULAR.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Impunidad
Publicidad