Publicidad

    


Europa

Francia confirmó primer muerto por coronavirus

> Organización Mundial de la Salud (OMS), Facebook, Twitter, Amazon y Google discuten cómo restringir información falsa sobre la enfermedad viral


UN TRABAJADOR ASIÁTICO CON MASCARILLA TRABAJA EN EL PABELLÓN DEL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC) DURANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS STANDS DE LA FERIA TRAS LA CANCELACIÓN DE LA MISMA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LAS ANULACIONES DE EMPRESAS, EN BARCELONA (ESPAÑA).

París.- El Ministerio de Sanidad francés confirmó ayer la primera muerte por coronavirus en Europa, al fallecer un turista chino aquejado de la enfermedad en un hospital de París.

El fallecido, de 80 años de edad, provenía de la provincia de Hubei, en el centro de China, ha anunciado la ministra, Agnès Buzyn.

Llegado a Francia el 23 de enero, el turista había acudido por primera vez a consulta en el hospital Georges Pompidou de la capital gala el pasado sábado 25 de enero.

Sin embargo, un primer diagnóstico no le identificó como sospechoso por no ajustarse a los criterios: no tenía tos ni problemas respiratorios y no era de la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, sino de una ciudad a 400 kilómetros al norte.

Poco después, acabó desarrollando problemas respiratorios que llevaron a las autoridades sanitarias de Francia a hacerle una prueba específica, que dio positivo el 28 de enero. "Su estado se había deteriorado rápidamente y había estado en estado crítico durante varios días", añadió la ministra Buzyn.

Por otro lado, cuatro pacientes infectados con el nuevo coronavirus ya están curados, de nuevo según la ministra, y han recibido el alta tras concluir el régimen de aislamiento.

El brote del coronavirus ha dejado ya más de 1.600 muertos y 68.000 afectados en China. Las autoridades sanitarias de China han confirmado durante el viernes 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ciudad origen de la epidemia, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

En tanto, responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mantenido una reunión esta semana con representantes de Facebook, Twitter, Amazon y Google, para discutir cómo impedir la diseminación de informaciones falsas sobre el coronavirus.

"El tema principal de la discusión se centró en el papel que jugarían estas compañías a la hora de reducir la difusión de la desinformación", según la cadena CNBC el representante de la agencia de la ONU en el encuentro, Andy Pattison.

A la reunión, celebrada el jueves en la sede de Facebook en la ciudad de Menlo Park (California, Estados Unidos) también acudieron representantes de Twilio, Dropbox, Alphabet (matriz de Google), Verizon, Salesforce y YouTube.

Pattison propuso a las empresas que comenzaran a verificar ellas mismas las información en lugar de confiar en terceros. "Twitter y YouTube y otros sitios de redes sociales todavía están inundados de información errónea", ha explicado Pattison, quien se refiere al problema como una "epidemia de información o infodemia".

Algunas de las compañías reconocieron que aún no han puesto en marcha iniciativas al respecto, excepto para comunicarse con su propio personal para mantenerse a salvo. "El propósito de la reunión consistió plantar semillas de ideas, y funcionó bien", ha añadido Pattison. "Alenté la colaboración y la innovación. Las crisis son un buen momento para ello", ha concluido.

1.662 FALLECIDOS POR VIRUS EN CHINA

El número de muertes por el nuevo coronavirus en China superó la barrera de 1.600, después de la muerte de 139 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

En su balance diario, la comisión de salud de la provincia informó también de 1.843 nuevos casos, que supone una caída del número de nuevos casos anunciados el sábado.

Por lo menos 1.662 personas han muerto por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Más de 68.000 personas han sido infectadas, y la mayoría de las muertes ocurrieron en Hubei. La provincia agregó más de 14.000 casos confirmados de contaminación en un solo día esta semana después de que los funcionarios cambiaron los criterios utilizados en el conteo.

Por la nueva normativa, los médicos consideran como positivos a pacientes diagnosticados clínicamente a través de radiografías de pulmón, sin tener que aguardar por los resultados de los complejos exámenes de laboratorio.

El titular de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esa entidad ha pedido a China detalles sobre cómo se hicieron los diagnósticos. (DW - Alemania)

(Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Embotellamiento electoral

[Manfredo Kempff]

Droga gana a urea

[Humberto Vacaflor]

La falsa nacionalización y la crisis del sector gasífero

Senadores y diputados adoran el reloj del Parlamento

[Luis Antezana]

Un solo frente de unidad es una utopía


Sociales

Día del Diplomático en la embajada de Rusia

CLARIBEL APARICIO, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR; LOS EMBAJADORES SPRINCHAN Y FREDDY ABASTOFLOR, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONSULAR.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Impunidad
Publicidad