Publicidad

    

El “primer amor” de Moreno

* La agrupación nacional sacó su nuevo corte, una morenada que habla del primer sentimiento de una pareja. El objetivo de Moreno es llevar la música boliviana a un nivel competitivo internacional, sin que lo encasillen como solo folklore.


El grupo Moreno lanzó al mercado su más reciente corte musical, titulado “Primer amor”, una morenada romántica y pegajosa.

El autor de “Primer amor” es José Vargas, director y productor de Moreno, quien conversó con La Guía y esto fue lo que nos contó acerca de la agrupación que hace música con identidad boliviana y que, pese a no ser muy mediática, ya ganó varios premios.

LG: ¿CUÁNDO NACE MORENO?

J: El proyecto oficialmente sale a la luz el 6 de agosto de 2015, pero con una previa musical de 5 años atrás, conocido antes como Prendados, que en su última etapa graba un disco, pero que nunca pudo salir a la luz, del cual nacen canciones como “Perdóname”, que nos pertenece en letra y música y dio relativo éxito al grupo Diverso.

LG: ¿POR QUÉ LE PUSIERON ESE NOMBRE AL GRUPO?

J: Moreno es un homenaje a Raúl Show Moreno y Gladys Moreno, dos iconos en la historia de la música boliviana. (Pero) también quiere mostrar en su música el mestizaje que muestra en su piel morena, mezcla de elementos nativos folklóricos con elementos musicales universales, poesía renovadora sin perder la esencia boliviana

LG: ¿CÓMO DEFINES EL ESTILO DEL GRUPO?

J: Hacemos música boliviana con elementos de folklore boliviano, instrumentos o ritmos con la dosis necesaria en cada canción, que se fusionan con elementos universales, como ser el pop, rock y armonía moderna, con el mismo objetivo que un día planteó Pacha o Tupay y que en la actualidad y por la competitividad del mercado y sobrevivencia creo pocos grupos nos planteamos hacer.

LG: ¿QUÉ CORTES YA SACARON?

J: Los primeros cortes fueron “Cómo olvidar” con la participación especial de Saúl Callejas (feat), “Mi vida sin ti” con la participación de Luis Fernando Revollo (feat), actual representante de Viña del Mar, “Sin ti”, una cueca que tiene mucha aceptación de nuestro público además de haber sido elegida para integrar un disco de las mejores cuecas 2019, disco que es producido por Willy Claure (maestro de la cueca) y recientemente “Primer amor” en ritmo de morenada. Es cierto que no podemos aislarnos del mundo musical actual.

LG: ¿CÓMO LES HA IDO HASTA EL MOMENTO?

J: No somos un grupo muy mediático. Por el momento estamos viendo cuánta es la aceptación del público, ir de a poco para entrar a un mercado muy duro y difícil. Creemos que aún existe un enorme segmento del mercado que gusta seguir a un grupo, cada canción, cada presentación, a ese público que gusta realmente de la música es a donde nos dirigimos y hasta el momento vamos bien.

LG: ¿QUÉ PREMIOS GANARON?

J: Ganamos el 2do lugar (como) mejor composición en el festival Aquí canta Bolivia 2017. (Fuimos) finalistas (los años) 2017 y 2018 en el concurso nacional de composición Premio Eduardo Avaroa. (Fuimos) finalista el año 2019 entre las 10 mejores composiciones en el Concurso Nacional de Cueca – Willy Claure. Este año 2020 Mejor canción “Cómo olvidar”, reconocimiento realizado por SAYWA a nivel nacional, y segundo lugar en Potosí junto a Chila Jatun y otras ciudades que de a poco van conociendo nuestro trabajo.

LG: ¿DE QUÉ HABLA EL NUEVO CORTE QUE ESTÁN PROMOCIONANDO?

J: Nuestro más reciente corte es “Primer amor”, también composición nuestra. Trata del primer sentimiento de una pareja, de quienes a pesar de los años siempre estarán juntos con altibajos como todos, pero decidieron salir adelante. “Mil mares por ti yo navegara... mil tormentas sé que pasarán, pero tú a mi lado siempre estás”, es parte de la letra.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO?

J: Nuestro objetivo es llevar la música boliviana a un nivel competitivo internacional, sin que nos cataloguen o encasillen como solo folklore. Es un camino largo y difícil, pero ya estamos en él. La historia recién comienza para nosotros.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO?

J: En la actualidad está compuesto por Zamir Escóbar en la primera voz y composición, quien ya se proyecta como una de las mejores voces en este año). Evan Freddy guitarra en la dirección musical, arreglos y composición. Richard Morales, un excelente charanguista, y José Vargas, bajo eléctrico, dirección, producción y composición. Y muchos amigos músicos que aportan con su talento al proyecto.

LG: ¿QUÉ SE VIENE ESTE AÑO PARA MORENO?

J: Ya entramos en la etapa de grabación de videoclips de nuestro siguiente corte “Mi tierra”, que de seguro será una novedad en cuanto a estilo y propuesta musical, y la cual tenemos mucha fe que será del gusto del público, y el lanzamiento de nuestro primer disco que ya está listo con 11 composiciones del grupo, hecho con mucho detalle y esmero.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

J: Gracias infinitas a los medios de comunicación que tanto en La Paz y en el interior nos sorprenden con su apoyo. Gracias a Dios, a cada una de nuestras familias y uno especial a nuestro público que día a día se va sumando, a ellos nos debemos y por ellos seguiremos.

Sígannos en el Facebook

https://www.facebook.com/morenomusicaconidentidad/

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (535 Kb)



Publicidad

Sociales

Día del Diplomático en la embajada de Rusia

CLARIBEL APARICIO, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR; LOS EMBAJADORES SPRINCHAN Y FREDDY ABASTOFLOR, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONSULAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad