Publicidad

    

“Nosotrans Decidimos” en Abya Yala TV

* El programa brinda información sobre los derechos humanos y la normativa nacional e internacional en torno a las diversidades sexuales y de género.


Las conductoras del programa.
 GALERÍA(2)

“Nosotrans Decidimos” es la nueva propuesta que ofrece en pantallas Abya Yala Televisión.

“El objetivo del programa es romper los machismos y las estructuras patriarcales impuestas en los sistemas mediáticos de Bolivia”, destaca Luna Humérez, quien junto a Laura Álvarez y Nathalie Chipunavi se encargan de acortar brechas de estereotipos televisivos los sábados y domingos, a partir de las 22:00 horas.

LG: ¿CÓMO NACE LA IDEA DEL PROGRAMA?

L: La idea nace de OTRAF Bolivia, Mujeres Trans Femeninas de Bolivia. Creemos que es importante informar, capacitar y educar en temas relacionados con lo que es orientación sexual e identidad de género a la población. Es necesario que esta población, la población TRANS, ocupe todos los espacios en nuestra sociedad y por qué no mujeres trans en la televisión boliviana. Es por eso que se hizo una propuesta a la gerente general de Abya Yala TV, Rosario Aquim, y ella aceptó y nos abrió el espacio con los brazos abiertos y ahí comenzó todo.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DEL PROGRAMA?

L: Nosotrans Decidimos es un nombre muy singular, muy particular, porque no es Nosotras, es Nosotrans. Nace porque creemos que cada persona, cada ser humano, cada boliviano tiene el derecho a decidir, ya sea sobre su familia, sobre su identidad, sobre su orientación (…). Sin embargo a nosotras no nos dejan decidir sobre nuestras vidas, nos imponen estereotipos que la sociedad cree que están correctos. Es por eso que nosotras estamos yendo por el lado transgresor para decir a la gente que Nosotrans Decidimos.

LG: ¿QUÉ PRETENDEN CON NOSOTRANS DECIDIMOS?

L: Mostrar información sobre los derechos humanos, la normativa nacional e internacional en torno a las diversidades sexuales y de género. Además de proponer nuevas formas de asumirnos y de mostrar a la televisión boliviana con un enfoque distinto. Desnudar las identidades, transformar los cuerpos. Mostrar las identidades trans en toda su gama diversa y fortalecernos como mujeres trans en espacios de comunicación.

LG: ¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁ DIRIGIDO?

L: El programa está dirigido a todo público, a mamás, a papás porque sabemos que los padres de familia necesitan saber sobre estas temáticas, ya que dentro de algunas familias hay hijos, hijas bisexuales, gays, lesbianas, trans, y es muy importante que la familia esté informada adecuadamente para comprender a sus hijos y sensibilizarse frente a sus vivencias diarias. También está abierto a jóvenes y adolescentes que están en una etapa de construcción de su identidad, donde mucha gente no sabe a dónde recurrir para informarse sobre estos temas. Particularmente a mis 16 y 17 yo no sabía de estos temas, buscaba información por internet, muchas veces información errónea y eso me impedía definirme a mí misma o mi orientación. Y también está dirigido a toda la población LGBT del país.

LG: ¿QUÉ TEMAS TOCAN?

L: Tocamos una gama inmensa de temas relacionados con la población LGTB, temas políticos, ahora que estamos en una coyuntura electoral, queremos hablar con candidatos, saber si nosotras y la población LGBT están incluidas en sus planes de gobierno, temas de espectáculos y noticias LGBT, especialmente TRANS a nivel nacional e internacional, todo tipo de temas, es una gama amplia y diversa.

MUJERES TRANS INCURSIONAN POR PRIMERA VEZ EN LA TELE

Para Luna Sharlotte Humérez Aquino, el programa Nosotrans Decidimos es, sin duda, una oportunidad para dar a conocer historias de vida. “Me siento muy contenta y feliz porque sé que a través de ese espacio vamos a poder abrir mucho los corazones y las mentes de muchas personas”, resaltó.

LG: ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE HACER EL PROGRAMA?

L: Es la primera vez que conduzco un programa de televisión. Sí tengo un programa en Radio Deseo que se llama Las Intransigentes, y tengo un poquito de experiencia en lo que es locución. Pero es la primera vez que estoy en medios de comunicación televisivos y a nivel nacional.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE PASO EN TU CARRERA?

L: Para nuestras carreras significa un paso gigante, porque es la primera vez que mujeres trans incursionan en la televisión boliviana (…). Y que también a nivel académico, es un gran peso curricular, que nos ayuda a liberarnos del estigma que pesa sobre nuestra población y de mostrar a la sociedad lo que podemos lograr.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (535 Kb)



Publicidad

Sociales

Día del Diplomático en la embajada de Rusia

CLARIBEL APARICIO, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR; LOS EMBAJADORES SPRINCHAN Y FREDDY ABASTOFLOR, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CONSULAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad