Publicidad

    


FMI y OMC

Reducción de crecimiento y comercio por coronavirus

> El escenario internacional económico podría afectar a Bolivia, debido a que los socios comerciales, como Brasil que tiene un comercio dinámico con China, pero el virus que afecta a la nación asiática bajo su actividad económica. El gigante sudamericano es uno de los principales compradores de gas, luego está Argentina, que también tiene negocios con Europa


El coronavirus mantiene en vilo a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) observa con preocupación el crecimiento de la economía mundial, debido al coronavirus, y estima una reducción de 0,2 %, mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala una débil actividad de la venta de bienes y menores cifras en comparación a la gestión pasada.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó desde Dubái, que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3,3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1 y 0,2 % por el brote de coronavirus; si bien aún es pronto para conocer su impacto, según reporta la agencia EFE.

“Esperamos que nuestra predicción, (que) es el 3,3 %, aquí quizás (podría haber) un corte del 0,1 al 0,2 % en el espacio porcentual en el crecimiento del 3,3 % en 2020”, dijo Georgieva, durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan (COVID-19) se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía seguida de una “muy rápida recuperación”, lo que se conoce como una curva V.

Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.

“Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad (...). La naturaleza del virus es desconocido al igual que cómo de rápido China puede contenerlo”, concluyó.

COMERCIO

Mientras tanto, el barómetro de las mercancías de la Organización Mundial de Comercio indica un nuevo debilitamiento del comercio en el primer trimestre de 2020, en comparación a noviembre de la pasada gestión.

Es probable que el crecimiento del comercio mundial de mercancías siga siendo débil a comienzos de 2020, según el Barómetro de la OMC sobre el Comercio de Mercancías, publicado ayer.

“Actualmente la medición en tiempo real de las tendencias del comercio es del 95,5 menos que el 96,6 registrado el pasado mes de noviembre, y muy por debajo de 100, que es el valor de referencia del índice. Este resultado inferior a la tendencia podría reducirse aún más debido a una nueva amenaza sanitaria mundial”.

Las estadísticas comerciales de la OMC muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,2 % en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el año anterior.

“Si bien las cifras de crecimiento interanual para el cuarto trimestre pueden repuntar ligeramente, la última lectura del barómetro no proporciona indicios de una recuperación sostenida. De hecho, el crecimiento del comercio interanual puede caer nuevamente en el primer trimestre de 2020, aunque las estadísticas oficiales para confirmar esto solo estarán disponibles en junio”, según la OMC.

La caída en el barómetro desde noviembre ha sido impulsada por caídas adicionales en los índices de envío de contenedores (94.8) y materias primas agrícolas (90.9), así como la estabilización del índice de productos automotrices (100.0).

Aunque los índices de pedidos de exportación (98.5), el flete aéreo (94.6) y los componentes electrónicos (92.8) están todos por debajo de la línea de base, parecen haberse estabilizado y normalmente se espera que aumente en los próximos meses. Sin embargo, cada componente del Barómetro del Comercio de Bienes estará influenciado por el impacto económico de Covid-19 y la efectividad de los esfuerzos para tratar y contener la enfermedad, sostiene el informe del Barómetro.

BOLIVIA

Por otra parte, Bolivia puede sentir los efectos negativos de la economía internacional, ante una posible reducción del comercio mundial, ya que los principales compradores de gas, Brasil y Argentina, tiene una relación dinámica con los mercados externos, como China.

El país asiático redujo su actividad industrial debido al virus que ya cobrado más de 1.700 personas, aunque el número de contagios disminuyó, la amenaza sigue latente, y la reducción de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se relaciona con una menor compra de materias primas, como petróleo.

TEMOR EN LA COMPRA DE BIENES MATERIALES

El comercio mundial y el crecimiento económico ya se vieron afectados por la guerra comercial emprendida por Estados Unidos y China, y ahora una nueva amenaza afecta al intercambio de bienes, el Cov-19.

Países de Asia ya sienten los efectos, y se teme una recesión económica en Japón y Singapur, cuya situación reduciría la compra de materias primas de países en vías de desarrollo, y Bolivia está en la lista.

Bolivia forma parte del grupo de exportadores de materias primas, es por ello que cuando los precios bajaron en el mercado internacional, la economía nacional sintió la reducción de ingresos.

La venta de gas y minerales son los principales productos que representan alrededor del 80% de la oferta boliviana al mercado mundial, y el resto son productos no tradicionales.

Las aerolíneas ya tomaron algunas medidas para evitar la propagación del virus, como reducir vuelos a china, tanto de ida como de vuelta.

Pero las restricciones no sólo afectan a la actividad industrial sino también al turismo mundial, ya que el número de visitantes a países también se reducirían.

CRECIMIENTO

Brasil registrará un crecimiento bajó en la presente gestión, pero mejor que la pasada gestión, mientras que Argentina enfrenta dificultades para crecer.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad

Publicidad