Publicidad

    


Según nueva gerencia

Exadministración de Ende Tecnología provocó daño económico de Bs 6 MM


La exadministración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnología provocó un daño económico de más de 6 millones de bolivianos, y la nueva gerencia anunció una denuncia formal contra los exfuncionarios.

La compra del software suman más de 3 millones de bolivianos, una comisión por giro al exterior costó más de 65 mil bolivianos, por Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) al exterior 435 mil bolivianos, gastos administrativos de personal 369 mil bolivianos, por impuestos 835 mil bolivianos y por viáticos y pasajes 374 mil bolivianos.

“Nosotros como ENDE Tecnología tenemos la obligación de denunciar este tema. Tenemos un daño económico bastante serio entre compras de software y el tema de viáticos y viajes”, indicó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar.

Dijo que se presentó una denuncia contra exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado “Servicio informático de monitoreo del ciberespacio”, que fue adquirido “con fines políticos”.

De la evaluación y seguimiento pormenorizado de los procesos de auditoría, en adquisición y contrataciones ejecutadas por la empresa, en cuanto a servicios informáticos prestados, encontraron indicios que apuntan al uso malintencionado de un software, que no va acorde a los fines comerciales de la entidad estatal, según una nota de prensa.

Informó que el pago alcanzó a 3.977.143 bolivianos por el sistema de monitoreo, en un solo desembolso, y que el contrato suscrito con la empresa rusa fue por la compra de 80 licencias.

“Hemos encontrado evidencias de que este software ha sido comprado de una forma muy desproporcionada; hemos evidenciado que el software era de origen ruso, se han comprado 80 licencias para la inspección de redes sociales”, dijo a los periodistas.

Explicó que, de las 80 licencias de uso de ese software, solo una fue utilizada para campaña en temas energéticos, y las restantes 79 fueron para invadir la privacidad de las personas “con fines políticos”.

DIRECTORIO

Koch informó que la compra fue autorizada por el anterior directorio. La empresa rusa Analiticheskie Tejnologiy Servis-Atis proporciona 80 licencias a un costo por cada una de ellas de 49.714 bolivianos, y la empresa estatal solo utiliza una para fines comerciales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad

Publicidad