Publicidad

    


El reclamo de justicia

Álvaro Numbela Tejada

Hoy se habla bastante de la administración de justicia con “tareas pendientes” que nunca se supo cómo superarlas. Entonces, ¿con qué se puede avanzar hacia el logro de una justicia plena? He ahí la cuestión legítima que puede movilizar a los propios componentes del malogrado Poder Judicial.

LO QUE NO PUEDE SER

No se tendrá una justicia independiente de los poderes políticos (Ejecutivo, Legislativo) o una verdadera reforma del sistema de justicia en Bolivia, para ello se tendrá que esperar mucho tiempo, todavía.

Por otro lado, no se quiere la corrupción, la venta de puestos judiciales, el simple cambio de personas y el tráfico de influencias durante décadas.

Para superar esta realidad cuán lejos queda la “meritocracia” propuesta por los partidos políticos, con espectáculos estelares y la intervención de personalidades extrañas.

Lo que pasa es que se da o existe -más propiamente- una total ausencia de iniciativas del propio Poder Judicial, para el necesario perfeccionamiento de la forma de trabajo del sistema judicial. En ello los partidos políticos tampoco tienen propuestas, por la sencilla razón de que no conocen el desenvolvimiento del aparato judicial.

Por las razones señaladas, se recurre a la conciencia profesional para que los propios componentes del llamado Órgano Judicial -conforme al clamor popular- puedan establecer salidas indispensables ante la crisis de impartir justicia completa sin mayores complicaciones.

EL TRABAJO JUDICIAL

Que todo el trabajo judicial, o más propiamente la organización del expediente del proceso judicial, esté en manos del Juzgador, resulta intolerable. Incluyendo la otorgación de una simple fotocopia legalizada.

De esta manera concreta, el trabajo judicial resulta engorroso, incompleto y desarticulado, porque el Fallo Judicial no llegará oportunamente.

Para reorganizar el trabajo judicial, la propuesta puede venir de los propios componentes del Poder Judicial. ¿Qué pasa con un presidente del Tribunal Supremo de Justicia?, ¿con los Tribunales Departamentales? Simplemente que no se tiene ideas para combatir la retardación de justicia. Menos existe una propuesta para reorganizar la majestad del Poder Judicial, tan venido a menos, no solamente con designar como “simples” operadores de justicia a los doctores de la Ley, también con designar como meros tribunales de justicia a las Cortes de Justicia.

La mejor propuesta puede estar referida a concertar en cada Tribunal Departamental de Justicia la marcha de un Sistema Procesal Común, donde los expedientes sean organizados por los subalternos, bajo el mando y la responsabilidad de un Director de Sala y el Sr. Juzgador sólo esté para dictar Sentencias y Resoluciones. No importe que la experiencia comience en un departamento, que así también hicieron España, Chile, entre otros ejemplos ilustres. De esta manera concreta tendríamos una justicia completa y oportuna.

De momento esto, para ir con el ritmo de la problemática contemporánea del desarrollo de las formas de organización político-social o la consolidación de un Estado de derecho. Sin necesidad de pensar -vanamente- en aumentar presupuestos, en la añorada transparencia, celeridad o infraestructuras.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Caricatura


Sociales

BBV implementa plataforma electrónica

OSVALDO JAÚREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS; JOSÉ TRIGO, PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE LA BBV; GUILLERMO ROMANO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASFI, Y JAVIER ANEIVA, GERENTE GENERAL DE LA BBV.


Publicidad