Publicidad

    


Litigio Silala

Cívicos y políticos ven traición a la Patria

> Los responsables son Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca, el exagente Eduardo Rodríguez Veltzé y exdirector de Diremar, Emerson Calderón, según Presidente de Comcipo


Juan Carlos Manuel, Edwin Rodríguez y Gonzalo Barrientos.

La noticia de que Bolivia admitió que las aguas Silala fluyen naturalmente a Chile ha calado hondo en los potosinos. El Comité Cívico y políticos de esa región han expresado ayer su reclamo, porque consideran que hubo una traición a la Patria, ante la cual alistan procesos contra quienes llevaron adelante el litigio.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, manifestó que los responsables de la traición son Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca, el exagente Eduardo Rodríguez Veltzé y exdirector de Diremar, Emerson Calderón.

Manuel anunció que se iniciará un proceso penal por “semejante atrocidad” que se está cometiendo contra Potosí, según reporte de radio Líder de Potosí para Erbol.

Mediante un manifiesto, Comcipo agregó que también existe una complicidad en la traición de parte de Jeanine Añez al no informar oportunamente de lo que había ocurrido ante la Corte de La Haya.

El litigio por el Silala comenzó en 2016, a demanda de Chile. La tesis histórica de defensa boliviana siempre ha sido que las aguas son de manantial y que fueron desviada de forma artificial a Chile, sin embargo, en el proceso ante la CIJ, Bolivia admitió en su contramemoria (presentada en 2018) que las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país, según reveló recientemente la Cancillería.

El diputado potosino Gonzalo Barrientos ratificó que las aguas del Silala desviadas artificialmente. Señaló que es inaceptable decir que las aguas van al vecino país de manera natural.

Barrientos señaló que corresponde un juicio de responsabilidades a Evo Morales, lo excancilleres y el exagenta en La Haya por alta traición a la patria, debido a que se afecta la soberanía del país y se atenta a la recuperación de los recursos naturales.

El senador Edwin Rodríguez señaló que se trata de una “doble traición a la patria”, porque además se ha ocultado la información del caso Silala en el desarrollo del litigio.

Señaló que tarde o temprano, los responsables tendrán que ir presos.

Rodríguez advirtió que ahora el gobierno transitorio también incurriría en traición a la patria, si es que no deja de hacer politiquería y se dedica a la gestión en este proceso.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad

Publicidad